que hacer en tula hidalgo los gigantes de tula

Los gigantes de Tula: No lo puedes perder

Índice del Contenido

 

Tula: lugar místico, enigmático y lleno de historia marcada por la tradición y los vestigios de la cultura tolteca. Conoce, aprende, diviértete, come rico y tomate unas buenas chelas en este mágico lugar.

La anhelada paz y tranquilidad te tocarán en cada momento de tu estancia en Tula. Olvídate del spa con sus caros tratamientos y que acabas embarrado de aceites súper raros supuestamente para atraer la “buena vibra”. ¡No por favor!

En dónde se encuentra la zona arqueológica de Tula

Tula se localiza en el municipio de Tula de Allende, en el valle del mezquital perteneciente al estado de Hidalgo, es decir aproximadamente a 93 km al noroeste de la Ciudad de México (sí te encuentras en la Ciudad de México lánzate a Tula realmente es muy cerca) y a 88 km al oeste con la Ciudad de Pachuca.

Hacia el norte con los municipios de Chapantongo, Tezontepec y Tepetitlán al sur colinda con el poblado de Tepejí del Río de Ocampo.

Cómo llegar a Tula desde Hidalgo

Desde la terminal de Pachuca puedes abordar el autobús el cual será muy cómo y barato. El trayecto dura aproximadamente una hora con 35 minutos; pero si lo prefieres manejar entonces tomas la carretera federal México-Pachuca 85  y la autopista Arco Norte.

 Cómo llegar a Tula desde la Ciudad de México

Si te apasiona escuchar música y aprovechar el trayecto para dormir entonces la mejor opción será abordar el autobús desde la terminal Central del Norte. En auto con tu cinturón abrochado tomas la autopista a Querétaro, número 57 y tiene dos alternativas circular por la carretera de Tula-Jorobas y a partir de este tramo dirigirte hacia la Refinería en el kilómetro 60 o bien salir por Tepejí exactamente en el kilómetro 68.

¿Por qué viajar a Tula, Hidalgo?

Tula tiene un mundo de atractivos turísticos que te encantarán. Desde un legado importante por haber sido un lugar en el cual la cultura tolteca predomino con todo su increíble imperio.

Relatos de aventuras inéditas casi inverosímiles que atraen, cautivan e inundan de misticismo ese espacio consagro por los toltecas donde ganaron y perdieron intensas batallas, logrando impregnar en el ambiente como en otras zonas arqueológicas una energía extraordinaria.

Tocarás con todos tus sentidos la magnífica historia de los toltecas, te atraparán en un asombro que te incitará a regresar una vez más. Realmente es un lugar  muy cerca de la Ciudad de México; además su gastronomía será un deleite para tu paladar.

¿Dónde comer rico y barato en Tula?

La comida es esencial en el viaje por esta razón a continuación te presento algunas opciones para que las consideras:

Las Mesitas

Es comida artesanal que te encantará y a muy buenos precios.

Azcatlmolli Restaurante & Bar

¿Qué tal una barbacoa? El restaurante de Azcatlmoli te ofrece una rica y suculenta barbacoa, cochinita pibil, tacos de escamole a precios accesibles para pedir una orden más.

Las Cazuelas

Un lugar tradicional dónde encontrarás platillos típicos con un excelente sazón.

Los Negritos

Un restaurante muy agradable con terraza y un exquisito menú.

Cafeto 21

Acogedor, tranquilo para degustar una rica comida además de sus deliciosos postres.

Zona arqueológica de Tula

Del vocablo náhuatl que quiere decir “Lugar de los tules”. Tula fue el lugar donde se asentó la cultura tolteca desarrollada durante el período posclásico. El poder político se concentraba en esta zona de los valles de México, Puebla y Tlaxcala. Su dominio era impresionante, abarcando hasta lo que hoy es el estado de Yucatán.

Tula destaca por las llamadas atlantes las cuales son figuras de piedra; amorfas con una altura aproximada de 4 a 5 metros. Los atlantes solían ser guardianes cuya finalidad era sujetar el techo del templo. Desde el año 713 d.C. la cultura tolteca fue una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica. Sus aportaciones destacan en el arte, la escultura y la pintura.

Los toltecas edificaron las siguientes construcciones:

Tula chico

Es una zona arqueológica con construcciones religiosas conocidas como Pirámides. Se considera que son conmemoraciones a los nobles muertos en sus batallas. Finalmente su destrucción se debió al incendio ocurrido al final de s. (IX d.C). Las dos pirámides que enaltecen la zona de Tula Chico se encuentra hacia el norte la conforman una plataforma rectangular

Tula Grande

Sobresale el diseño arquitectónico novedoso en toda la región de Mesoamérica. Se caracterizan por usar mampostería que es una técnica de construcción en la cual se unen las piedras con diversos materiales como la cal, agua y arena para unir piedras y cubrir las paredes.

También destaca en esta zona arqueológica el empleo de clavos que se manifiesta en una de las pirámides. Son muchas las semejanzas con la arquitectura de Chichén Itzá.

Palacio Quemado

Un gran incendio origina que adquiere esta zona de Tula como el Palacio Quemado. Se distingue este lugar por tener elementos iconográficos que manifiestan rituales de guerra.

Este impresionante lugar es considerado como una zona arquitectónica compleja porque está compuesto de tres salas sostenidas por columnas y en cada sala tiene un espacio como patio en el cual tenía la función de recolectar agua.

Atlantes de Tula Hidalgo

¿Qué son los atlantes? Son las figuras de piedra que se encuentran ubicadas en la zona Tollan-Xiocotitlan (Tula) que representan a Quetzalcóatl (Estrella de la Mañana).

Un guerrero tolteca que se distinguía por tener un pectoral de mariposa. Son manifestaciones de poder cuya finalidad era incitar el miedo al enemigo consolidando autoridad  y respeto ante sus pobladores.

Dice la leyenda que los Atlantes son guerreros que en realidad están congelados con la finalidad de salvaguardar el bienestar de la ciudad de Tula, miran hacia los cuatro puntos cardinales y si el poblado es atacado volverían con vida para defender del enemigo. Aunque en realidad se encuentran sosteniendo un templo destruido que se localiza encima de ellos.

Leyendas toltecas

El enigma más importante de la cultura tolteca: Quetzalcóatl, gobernante de la época dorada que elevo su espíritu a través de los rituales, rezos y auto sacrificio consiguiendo que perdiera el sentido común de la parte terrenal.

Otro relato más narra el momento en el cual los dioses obscuros se acercaron a Quetzalcóatl y le mostraron en un espejo una imagen falsa logrando abrumarlo para después ofrecerle pulque y alcoholizado tiene relaciones sexuales con su hermana originando que este suceso decayera su espíritu hasta alejarse de su poblado e incurrir en una larga travesía por diferentes pueblos dejando su rastro en formas rocosas.

Se dice que el emperador Quetzalcóatl les dio el cacao a los toltecas; lo había sustraído del paraíso de los dioses con la finalidad de tener a sus hombres mejor alimentados así que sembró un arbusto en la ciudad de Tula y le pidió al dios de la lluvia Tláloc que enviará lluvia constantemente para que floreciera su árbol de cacao. De esta manera logro alimentar a sus hombres brindándoles cacao y también les enseño el arte y la forma de cómo construir.

Otra leyenda cuenta que Quetzalcóatl tenía una relación de amistad con un sacerdote; quien lo incita a beber pulque y una vez alcoholizado lo encierra con 4 mujeres al día siguiente se percata de los sucedido y sintiéndose mal decide huir de la ciudad de Tula, es cuando varios relatos narra el trayecto de Quetzalcóatl hacia otros destinos dejando rastro de su permanencia en otras civilizaciones.

¿Cuánto cuesta la entrada a la zona arqueológica de Tula?

La entrada vale 75 pesos y el horario es de lunes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm. Recuerda llevar suficiente agua, gorra, protector y algunos snacks.

Imágenes

Es increíble conocer la cultura tolteca; su arquitectura te impactará al indagar cómo lograron edificar todas las construcciones de la zona arqueológica de Tula, Hidalgo; además de la serie de relatos y leyendas que oscilan en torno a Quetzalcóatl.

Te atrapan en un desconcierto que te anima sin darte cuenta a querer saber más. La energía de ese lugar es misteriosa y asombrosa. Definitivamente tienes que vivir a Tula de Allende.

Tula

Tula

Tula

Mapa


¿Cuánto cuesta un viaje a Tula?

Si te encuentras en la Ciudad de México, el costo del boleto de autobús fluctúa entre 80pesos. Bastante accesible y en hora con 30 minutos aproximadamente llegarás a la terminal de Pachuca y puedes abordar un autobús para Tula de Allende con un costo de 60 pesos y salen cada 20 minutos. El hospedaje no te preocupes, aquí te damos unas recomendaciones:

Top de 5 hoteles cerca de Tula

El Best Western Real Tula

Un bonito y confortable hotel de 3 estrellas a 300 metros de la catedral. Tiene un mostrador en el cual proporcionan información turística.

Tula

Hotel María

Habitaciones agradables, jardín, terraza. Cerca de la zona arqueológica de Tula.

Hotel Cuellar

Jardín, piscina al aire libre, restaurante-bar. Ofrece aparcamiento privado gratuito.

Tula

Inn Express Hotel Tula

Muy cerca de la zona arqueológica de Tula con restaurante, salón compartido y una agradable hospitalidad.

Tula

Hotel Lizbeth

Déjate consentir por  Lizbeth, me refiero a este encantador hotel que te ofrece cercanía al centro comercial de  Tula Allende. Habitaciones agradables y cómodas. ¡Lo disfrutarás!

TulaBreve Historia de Tula

El recinto arqueológico de Tula es la más importante manifestación de la cultura tolteca. Una mágica y enigmática historia que se entrelaza entre los polos opuestos por prevalecer la luz y la oscuridad al manifestarse la legendaria leyenda de Quetzalcóatl cuyo personaje vive rodeado de mitos como una deidad terrenal.

La majestuosa arquitectura que enaltece a esta zona de Tula es por el diseño arquitectónico, los clavos que incorporaron los toltecas constituyen una innovación en su edificación. Los grandes atlantes de piedra basáltica labrados a mano con aspecto vigilante parecieran estar atentos. Las pirámides construidas eran recintos religiosos y políticos.

En el siglo XII los chichimecas conquistaron el valle central. Posteriormente con la llegada de los aztecas terminó por derrumbarse la gran ciudad de Tula

¿Qué significa Tula?

Tula de Allende proviene la raíz náhualt Tollan “Junto del Tular” y convertido al castellano significa “lugar de tules”

Conclusiones

Conocer la cultura tolteca es una de mis mejores experiencias; la mejor manera de acercarte a la historia es a través de los viajes. Vives los paisajes históricos al visitar todos los recintos culturales que prevalecen en el estado de Hidalgo.

 

El misticismo te envuelve logrando tener sensaciones únicas de asombro pero también de incertidumbre y misterio por conocer que fue lo que realmente sucedió en aquella época.

 

Viví una experiencia extraordinaria y lo que más me sorprendió fue que no tuve que desembolsar una cantidad de dinero elevada porque sinceramente logré identificar excelentes lugares para hospedarme y comer delicioso acompañada de unas buenas cervezas bien frías.

 

El caldo de barbacoa y sus platillos los sigo saboreando hasta este momento. ¡No esperes más y visita Tula! Conoce a los grandes y llénate de energía sin destinar cantidades excesivas.

¿Y tú ya has viajado a Tula? ¿Qué te pareció?

¿Me encantaría conocer tu opinión. ¿Te gustó el contenido? Compártelo en Facebook y déjanos tus comentarios a continuación.

Preguntas frecuentes de Tula:

¿Qué quiere decir la palabra Tula?

Tula de Allende proviene la raíz náhualt Tollan “Junto del Tular” y convertido al castellano significa “lugar de tules”

¿Quién fundó la ciudad de Tula?

Según la leyenda la fundó el rey-sacerdote Quetzalcóatl después de una intensa batalla al vengar el asesinato de su padre. A partir de su fundación logró un importante esplendor en la ciudad impartiendo arte, religión y modos de construcción.

¿Qué significado tienen los Atlantes de Tula?

Son figuras amorfas las cuales miden aproximadamente 4. 5 metros tallados en basalto y representan a los guerreros de la cultura tolteca como guardianes de pueblo. Vigilaban infundiendo el miedo y la autoridad.

¿Cuándo se fundó Tula de Allende?

Se originó aproximadamente en el año de 800-900 d. C. Como consecuencia de la desintegración de Teotihuacan

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Checa nuestras guías de viaje!