A DONDE VIAJAR EN FIN DE SEMANA

A dónde Viajar en Fin de Semana: 12 lugares para escaparse

Índice del Contenido

Ha llegado el tan esperado fin de semana, el momento en el que puedes liberarte de las presiones del trabajo o de la escuela y, la oportunidad de renovarte. Es por eso que te traemos una lista de lugares que puedes visitar en fin de semana si vives en la CDMX o área metropolitana. Estos lugares para escaparse en fin de semana están a no más de dos horas por lo que son una buena opción para  disfrutar la vida. 

Tlayacapan

Tlayacapan está ubicado en Morelos, su nombre está en náhuatl y significa “lugar de los límites o linderos”. Tlayacapan es una escapada cultural de fin de semana. El Ex Convento Agustino de San Juan Bautista es su principal destino y es tan impresionante que fue declarado patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO.

En el pueblo hay varias capillas así que si quieres visitarlas todas, lo mejor es usar el Chinelo Bus que hace un recorrido por todos los rincones de Tlayacapan. Si buscas relajarte un fin de semana, en este pueblo encontrarás muchos temazcales, spas y parques acuáticos. Te recomiendo comer el tamal de ceniza o los frijoles gordos porque ambos son platillos típicos de la región.

fin de semana

Teotihuacán

Teotihuacán es un municipio de Estado de México que tiene mucho que ofrecer si viajas en fin de semana:

Zona de monumentos arqueológicos: Este espacio fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987. Ahí podrás conocer la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna  y La Pirámide de la Serpiente emplumada así como el palacio de Quetzalpapálotl.

Pasear en globo aerostático: Existen diferentes compañías que ofrecen viajes en globo aerostático. Lo mejor es que podrás ver la zona de monumentos arqueológicos desde el cielo. 

Eventos: En la zona de Teotihuacán es común que en fin de semana  se realicen eventos temáticos que incluyen cine camping o paseo en bici.

La gruta Teotihuacán: Famoso restaurante que se encuentra atrás de las pirámides de Teotihuacán y está dentro de una cavidad volcánica. Importantes personajes como Diego Rivera, Borges, Frida y la reina de Inglaterra: Isabel II han visitado ese peculiar lugar. 

fin de semana

Parque nacional Iztaccíhuatl-popocatépetl

El Parque Nacional Izaccíhuatl-Popocatépetl es una región que comprende el Estado de México, Puebla y Morelos. En este lugar, los más experimentados pueden  practicar  ciclismo, senderismo, alpinismo, montar a caballo, hacer trail-running  o acampar.  

Si tu plan es ascender, te recomiendo llevar ropa y zapatos cómodos y  buscar un guía certificado. Debido a la altura, practicar cualquier deporte en esta zona requiere condición física. Hay agencias que se dedican a ofrecer actividades de acuerdo al nivel de los participantes y ellos se encargan de buscar las rutas adecuadas para cada nivel. 

Si estos deportes no te agradan, también puedes solo ir a relajarte y disfrutar del aire fresco mientras comes una quesadilla. El contacto con la naturaleza y respirar el aire fresco de este lugar hará que tu fin de semana sea formidable. 

Huasca de Ocampo 

En el estado de Hidalgo encontrarás una maravilla de la naturaleza que tienes que conocer un fin de semana. El bosque y los prismas basálticos hacen de Huasca de Ocampo el lugar favorito de miles de turistas.  Lo divertido es que puedes lanzarte de una tirolesa y admirar la belleza natural de la Reserva de Biósfera de la Barranca de Metztitlán. En el Bosque de las Truchas hay lanchas para navegar en el lago, puedes rentar de cuatrimotos y por su puesto probar platillos excepcionales. Además, la Barranca de Aguacatitla tiene el clima y paisajes perfectos para hacer campismo o excursionismo. 

Si te atraen las situaciones poco convencionales, el Museo de Los Duendes puede ser tu opción para el fin de semana. El museo es una casa de madera donde podrás conocer algunas leyendas sobre duendes y otras curiosidades sobre ellos. El museo fue creado en el 2000 por la autora Cristina Cortes de Herwin. 

Tepozotlán 

Tepozotlán está ubicado en el Estado de México y es un pueblo mágico que destaca por su arquitectura. Por ello recomiendo visitar el  Templo de San Francisco Javier para admirar su estilo barroco o el Museo Nacional del Virreinato para conocer más sobre esa época de la historia.  El fin  de semana podrás formar parte de los recorridos de leyendas o visitar el Parque Ecológico de Xochitla. 

En Tepozotlán hay un mercado de artesanías donde podrás comprar objetos hechos con manos mexiquenses. Si vas en noviembre, tienes que conocer las ofrendas del Museo Nacional de Virreinato y si vas en diciembre, no olvides asistir a las pastorelas que ese museo organiza. 

Val’quirico 

En Tlaxcala se encuentra un pueblo que en realidad es un desarrollo inmobiliario que buscar representar  en su arquitectura la cultura italiana. Valquirico es perfecto para tomar fotos en un fin de semana por sus apedradas calles y coloridas casas. En los restaurantes de Val’quirico encontrarás todo tipo de comida y en algunos podrás escuchar música en vivo. El desarrollo es Pet Friendly por lo que las mascotas son aceptadas en todos los rincones de Valquirico.

Al llegar hay un tradicional carrusel que se ha vuelto un ícono de Val’quirico. Recomiendo llevar zapatos cómodos para que puedas caminar con mayor tranquilidad y disfrutar del lugar. En Val´quirico también encontrarás tiendas de todo tipo y un aviario. 

fin de semana

Mineral del Chico 

Mineral del Chico se encuentra en Hidalgo.  Si planeas viajar un fin de semana a este lugar, no te puedes perder:

Parque Nacional El Chico: Se puede practicar escalada, senderismo y campismo. Aquí verás cascadas, valles, ríos y lagunas. Hay un mirador que se llama Peña del Cuervo desde donde podrás apreciar mejor del parque nacional. También podrás ver un arroyo que se llama Paraíso Escondido. 

Mina de San Antonio: Esta mina ya no está en uso, pero durante el recorrido te explicarán lo que es la minería y escucharás leyendas sobre los mineros que trabajaban ahí.  Puedes completar tu aprendizaje sobre minería en el Museo de Minería de Mineral El Chico, 

Presas: En Mineral El Chico podrás visitar la Presa El Jaramillo y Presa La Estanzuela.

fin de semana

 Cacaxtla

Cacaxtla es una zona arqueológica de Tlaxcala. Cacaxtla fue habitado por los Olmecas-Xicalancas y como las pinturas de la zona aún se ven bien, son consideras como las mejor conservadas de la época prehispánica. La zona arqueológica fue descubierta en 1975 cuando unos campesinos que labraban encontraron un muro con un rostro pintado y es una buena opción para conocer un poco más sobre la historia de México. 

fin de semana

Yecapixtla

Yecapixtla es un pueblo de Morelos que se hizo muy famoso por la calidad de su cecina. De hecho se le conoce como “La capital mundial de la cecina”  y es que comer unos tacos de cecina de Yecapixtla un fin de semana, te cambiará la vida. Aprovechando tu visita gastronómica a Yecapixtla, puedes probar los distintos tipos de queso que también son tradicionales y tienen un gran sabor. 

fin de semana

La Marquesa: El destino favorito de fin de semana 

El Parque Nacional Miguel Hidalgo y Costilla  mejor conocido como La Marquesa abarca parte de la alcaldía Cuajimalpa de la CDMX y los municipios de Ocoyoac, Huixquilican y Lerma del Estado de México. La Marquesa es sin duda uno de los lugares favoritos para pasar un fin de semana.  Ahí podrás comer antojitos como quesadillas, barbacoa, mixiote, cecina, trucha y sopa de médula. También podrás montar a caballo, visitar los campos de gotcha, recorrer el lugar en cuatrimoto o en go karts y hasta pasearte en lancha en los arroyos y lagos. 

fin de semana

Tequesquitengo

Tequesquitengo está ubicado en Morelos y es una buena opción para tomarse unas mini vacaciones en tan solo un fin de semana. Teques es conocido como La Capital Nacional del Esquí Acuático porque en su laguna se puede practicar wakesurf, kitesurf y flyboard. Pero es no es todo, si te gustan las emociones fuertes también puedes lanzarte del bungee, hacer paracaidismo, volar en globo aerostático o cruzar el lago nadando en su tradicional evento Cruce Teques. Para los más relajados está la opción de visitar los parques acuáticos Balneario Apotla Parque de Aventuras y el Balneario Ecológico de Xochitepec en un fin de semana. 

fin de semana

Valle de Bravo 

Valle de Bravo está ubicado en el Estado de México y es un lugar donde podrás tener una gran variedad de aventuras en tan solo un fin de semana. Algunas de las actividades que puedes hacer son: visitar el embarcadero y la laguna de Valle de Bravo, lanzarte desde un parapente o practicar jetsurf. 

Si buscas opciones más culturales, te recomiendo visitar la Parroquia de San Francisco de Asis o la Capilla de Santa María donde se encuentra el cristo negro que es considerado milagroso. En Valle de Bravo podrás conocer el pasado de las comunidades prehispánicas en el Museo Arqueológico o comprar objetos artesanales en el Mercado de Artesanías. 

Para los que buscan una desconexión total durante un fin de semana, le suguiero  ir a la Casa de Oración Carmen Maranatha para meditar un poco y olvidarse del estrés e ir a una terapia de masaje o temazcal.

fin de semana

Además de estos lugares, puedes visitar otros Pueblo Mágicos de México y enamorarte de la riqueza cultural, natural e histórica que ofrece este país. Convierte cualquier fin de semana en una aventura memorable. 

Preguntas Frecuentes

¿Qué destinos son Pet Friendly?

Val´Quirico y Valle de Bravo son localidades pet friendly así que podrás llevar a tus mascotas a todos lados sin problema. En las zonas arqueológicas de Teotihuacán y Cacaxtla no se permite el ingreso a mascotas por la seguridad del recinto.

Algunos tours del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatepetl permiten llevar mascotas, pero deberás preguntar directamente a la agencia para evitar problemas.

¿Cuáles son las mejores opciones para los que disfrutan explorar la naturaleza?

Si eres de los que aman los deportes extremos, te sugiero visitar el Parque nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, La Huasca de Ocampo y Mineral del Chico porque en esos lugares puedes hacer ciclismo, run-trailing, senderismo y montañismo.

¿En qué lugares se pueden practicar deportes acuáticos?

Tequesquitengo y Valle de Bravo son dos opciones perfectas para practicar deportes acuáticos. De hecho ambos son una mini escapada de fin de semana que te permitirá sentirte como si estuvieras en la playa. Ahí podrás practicar natación, windsurfing, viajar en yate, lanzarte de un bungee y hacer jetsurf.

¿Cuáles son las opciones más relajantes para quienes no disfrutan de las actividades deportivas?

Si lo que estás buscando es una opción más familiar y menos deportiva, debes visitar Val’Quirico, Tepozotlán, Yecapixtla, Tlayacapan y La Marquesa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Checa nuestras guías de viaje!