GUIA DE LAS CIUDADES DE MÉXICO

Ciudades de México

Índice del Contenido

Dentro de los lugares turísticos más importantes de México, además de sus hermosas playas, destacan las grandes ciudades; si porque hay más atractivos que la Ciudad de México. Por ello, si te has dado a la tarea de convertirte en un turista de tu propio país; o si quizá eres un extranjero viviendo en tierras mexicanas; a continuación te damos una guía muy completa de lo que puedes encontrar en las ciudades de México más importantes.

Generalmente se considera a la capital del país, es decir la Ciudad de México, como el destino turístico más importante cuando hablamos de lugares hermosos en México para visitar; o de los atractivos que pueden ofrecer otras ciudades a nivel mundial como New York o Montreal; sin embargo, nuestro país es tan rico y variado, que en diversas ciudades de México encuentras opciones verdaderamente interesantes para pasar tus próximas vacaciones.

Con esa finalidad en mente, te presentemos las ciudades con las zonas turísticas de México más atractivas; por si no eres de las personas que disfrute de las playas o de las áreas más rústicas; y prefieres los grandes atractivos modernos.

Cuántas ciudades tiene México

De por sí el listado de los estados de México es bastante largo, sobre todo cuando se trata de aprendérsela con sus respectivas capitales para el examen de geografía; sin embargo, cuando se trata de conocer cada rincón hermoso de nuestro país, la lista puede ser tan grande como queramos; porque México tantos destinos, que nunca te faltará un destino turístico al cuál dirigiste por tantas vacaciones o días de descanso tengas.

Por eso, ahora que estamos hablando de las ciudades de México, te hacemos un listado con las ciudades que no debes dejar de visitar; porque aproximadamente, de acuerdo con la división geográfica de México, contamos con 2,457 ciudades; por lo que si las colocamos aquí el listado sería muy largo.

Ciudades de México que no debes perderte:

Dentro de todas las pequeñas y grandes ciudades que puedes visitar en México, existe un listado pequeño con las ciudades de México que no debes perderte; además de la capital del país; se encuentras esas grandes capitales muy visitadas por turistas nacionales y extranjeros que representan un punto importante en el país; por eso se vuelven lugares imperdibles.

Si estás buscando algo más que sol arena y mar, en México encuentras grandes destinos para todos los gustos; por lo que si lo tuyo es caminar y caminar para explorar diferentes lugares llenos de historia y cultura; entonces las ciudades de México que te vamos a presentar a continuación, te van a encantar.


Monterrey


Tijuana

Ciudad de México – CDMX

Esta lista con las ciudades de México más importantes la encabeza la capital del país; y es que teniendo tal título, sólo podemos esperar que combine lo mejor de la cultura, historia y modernidad; haciéndola uno de los lugares más bonitos de México y un destino casi obligatorio de conocer; si es que nunca has tenido la oportunidad de conocerla.

ciudades de mexico cdmx

Con más de 8.9 millones de habitantes, la Ciudad de México es uno de los destinos predilectos de una gran cantidad de turistas extranjeros; que quieren conocer lo más básico e importante de la cultura e historia de nuestro país.

¿Qué hacer en la Ciudad de México?

A pesar de ser el estado más pequeño del país, la Ciudad de México está llena de grandes ofertas culturales; que la convierten en uno de los lugares turísticos más importantes del país; pues cuenta con un aproximado de 170 museos, donde destaca el Museo de Antropología e Historia; que además se encuentra en el Bosque de Chapultepec en el que también puedes pasar un día agradable.

Por lo que si lo piensas bien, y eliges una zona en específico de la Ciudad de México, bien puedes armar un buen itinerario que te ocupe todo el día y que te permita conocer lugares turísticos de México más visitados.

Así entonces te presentamos los sitios turísticos por algunas de las zonas más populares de la Ciudad de México; para que cuando te des a la tarea de visitar las ciudades de México más bonitas, tengas muy claro cuáles son los sitios que no debes dejar de ver cuando te encuentres en la capital del país.

En el centro hay algo más que el zócalo

El zócalo de la Ciudad de México ha sido testigo de los eventos más sorprendentes, por eso resulta toda una experiencia caminar por la plancha; además caminando sólo un poco más, puedes conocer algunos sitios turísticos imperdibles en la Ciudad de México; como Palacio Nacional o recorrer el museo del Templo Mayor.

bellas artes

Caminando un poco más, puedes llegar a la Alameda Central donde puedes tomar un paseo breve y disfrutar de un antojito; para que al terminar puedas visitar uno de lo museos más interesantes, el Museo de la Memoria y la Tolerancia, donde se nos muestra la historia, como una forma de entender el futuro. Unos pasos más adelante puedes apreciar la hermosura de Bellas Artes, mientras tomas un café en la Cafetería Terraza.

Una vuelta por Chapultepec y Polanco

El centro de la Ciudad de México no es el único con lugares hermosos, como ya te habíamos contado, en Chapultepec encuentras el Museo de Antropología; donde puedes encontrar piezas increíbles de las culturas precolombinas; por lo que si te apasiona aprender más sobre la historia de nuestro país, en el mismo Bosque de Chapultepec se encuentra el Museo Nacional de Historia, dentro del Castillo de Chapultepec.

ciudades de México Chapultepec

Un poco más arriba del área de Chapultepec, está Polanco, donde, si no estás cansado de visitar museos; encuentras el Museo Soumaya; que funciona como la sede de la fundación Carlos Slim, que ofrece la entrada gratuita para admirar diferentes obras de Rodin, Gaudí, entre otros artistas. Si aún no estás cansado puedes rentar alguna bicicleta para tomar un paseo por las calles de Polanco.

Coyoacán, lo más tradicional de CDMX

Sin duda, la CDMX es una de las ciudades de México más importantes por su gran diversidad cultural; por eso, no es sorprendente que en su pequeña extensión geográfica tenga tantas ofertas que hacernos.

coyoacan

Así entonces, Coyoacán también tiene grandes ofertas culturales que hacer, de los museos que no debes perderte, son:

  • Casa Museo de Frida Kalho
  • Museo de las Intervenciones
  • Museo Nacional de las Culturas
  • Casa de Leon Trostky

Algo que sin duda no puedes dejar de hacer en Coyoacán, es dar un paseo por el Jardín Centenario; donde puedes disfrutar de una rica nieve; además de dar una vuelta por el gran mercado de artesanías, donde encontrarás toda clase de artesanía increíble; además si el hambre te ataca, puedes probar alguna de las deliciosas tostadas por las que es famoso el mercado de Coyoacán.

Xochimilco, un imán turístico

Xochimilco es de esos lugares tradicionales que cuando uno piensa en México, visualiza las trajineras, llenas de color y diversión; por eso es el primer lugar al que pensamos en llevar a nuestros amigos extranjeros; por eso es también un sitio turístico obligado para todos los mexicanos.

ciudades de mexico

Sin duda un paseo por las trajineras es de las cosas más divertidas que puedes hacer con amigos; sin embargo en Xochimilco también encuentras otros lugares interesantes como el Museo Arqueológico de Xochimilco; en donde se encuentra la mayor colección de piezas que pertenecieron a Teotihuacan; además de algunos restos de mamuts. Pero si a ti te encantan las plantas, puedes darte una vuelta por el mercado de plantas y flores Madreselva; donde podrás encontrar diferentes especies.

Como te habrás dado cuenta, la Ciudad de México en su pequeña extensión geográfica; tiene excelentes alternativas para turistear; por eso, si tienes que visitar la Ciudad de México porque acudirás a algún evento de tu trabajo o escuela; o quizá porque verás el concierto de tu artista favorito, bien vale la pena tomarte un par de días para armar un pequeño itinerario y visitar los puntos más importantes de la Ciudad de México; y te percates por ti mismo, por qué encabeza nuestra lista de las mejores ciudades de México.

Guadalajara – Jalisco

Durante mucho tiempo Guadalajara simbolizó la cuna de la mexicanidad, pues es el lugar de donde viene el tequila; además de contar con representaciones culturales como lo es el mariachi y deportivas como la charrería; de ahí que llame la atención de miles de turistas nacionales y extranjeros que la visitan.

ciudades de mexico guadalajara

Por lo que si has considerado visitar Guadalajara en tus próximas vacaciones, pero no tienes muy claro cuáles son los lugares que no debes perderte; te presentamos los lugares hermosos que no debes perderte en Guadalajara, y por los cuáles, la hemos considerado en este listado con las ciudades de México más importante.

¿Qué hacer en Guadalajara, Jalisco?

Guadalajara puede ser esa opción que necesitas si no te gusta la gran cantidad de gente con la que te puedes topar en la Ciudad de México; por eso, te presentamos los mejores destinos turísticos en Guadalajara, para que te animes de una vez por todas a visitarla y armar tus maletas.

Tequila

Como ya te habíamos comentado, uno de los grandes atractivos de Guadalajara es el tequila; por eso uno de los lugares hermosos que puedes visitar es la ciudad que vio nacer la bebida que nos representa en todo el mundo.

ciudades de mexico tequila

Tequila es uno de los pueblos mágicos de México que no sólo nos ofrece vistas increíbles; de hecho una de las experiencias que hace mágico este lugar, pues puedes llegar a Tequila desde Guadalajara en tren; pues distintas tequileras cuentan con un tour que te permite viajar en tren y hacer un recorrido a la fábrica de plantación.

Hacer un recorrido por alguna fábrica tequilera es algo que no te puedes perder en tu visita a Tequila, una de las ciudades de México más bonitas e interesantes; pero dar una vuelta por el centro de la ciudad, recorrer el zócalo, edificios históricos e incluso visitar el museo del tequila. Por lo que si estás de visita en Guadalajara, bien puedes tomarte un día para conocer Tequila y dar una vuelta por otros sitios de interés en Jalisco.

Centro de Guadalajara

Consideramos a Guadalajara dentro del listado de ciudades de México, porque es un gran lugar donde puedes pasar un par de días de vacaciones; pues tan sólo en el centro de la ciudad puedes encontrar buenos lugares turísticos cómo:

  • Zócalo y centro histórico
  • Catedral metropolitana
  • Biblioteca Iberoamericana
  • Plaza de armas
  • Mercado de San Juan de Dios
  • Teatro Degollado

También puedes disfrutar de una tarde en la Plaza del Mariachi, para que en lo que disfrutas un poco de las canciones que tocan diferentes grupos; puedas disfrutar de un café o quizá un helado. Además cuenta con una gran variedad de Museos, que le dan una fuerte batalla a la Ciudad de México; en la mayoría de estos lugares, las entradas son bastante económicas; para que no tendrás pretextos para no visitar el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) o el Museo de Arte de Zapopan.

teatro degolladoEl Puente de Arcediano es uno de los lugares bonitos de Guadalajara, de hecho es el primer puente colgante de México y el segundo del continente americano; ubicado en la barranca de Huentitlán, fue construido en 1893, pero reubicado en el 2005 un kilómetro más abajo de su ubicación original.

Tlaquepaque – Jalisco

Este hermoso lugar se encuentra en la zona metropolitana de Guadalajara, y debido a su gran oferta artesanal y gastronómica es que se encuentra dentro de los pueblos mágicos del país. Una de las cosas que no puedes dejar de hacer aquí es dar un paseo por el Parían; que fue construido en 1878 para la venta de artículos indígenas; aunque hoy en día, además de artesanías, también puedes encontrar otras expresiones artísticas como la tradicional música del mariachi.

Además si lo que te apasiona son las leyendas y tradiciones de nuestro país, puedes optar por realizar el recorrido nocturno que ofrece el Centro Cultural El Refugio; donde se narran las leyendas e historias más espeluznantes sobre el edificio, que solía ser un antiguo hospital.

ciudades de méxico tlaquepaque

Adicionalmente si te encanta los festivales puedes visitar Tlaquepaque durante los meses de noviembre e invierno; puedes asistir al Festival Cultural de Invierno. Tlaquepaque es un lugar verdaderamente pintoresco, que también figura dentro de los pueblos mágicos más importantes y populares de nuestro país

Ajijic – Jalisco

Ubicado en la orilla del lago de Chapala, encontramos el pintoresco y tranquilo poblado de Ajijic; y ha resultado para muchos turistas nacionales e internacionales, un gran destino turísitco que lo han convertido en uno de los pueblos mágicos de Guadalajara.

Este lugar a diferente de otros que te hemos presentado, está hecho específicamente para que podamos descansar; pues muchos des sus lugares de alojamiento están hechos como lugares de campo para tomarte un respiro en tus vacaciones; algunas de las casas que se encuentran en renta. Si caminas por las calles empedradas de este hermoso pueblo y el malecón, podrás observar una vista inolvidable del lago.

ajijic

Sin duda, Guadalajara es una bella ciudad mexicana que nos ofrece grandes muestras de las tradiciones mexicanas más importantes; y que nos permiten disfrutar de la música de un buen mariachi y de un buen tequila; además de ello, disfrutar de hermosas vistas como las que podemos apreciar desde el lago de Chapala, o bien en un plantación de agave; o en los edificios históricos en el centro de Guadalajara que no sólo nos permiten tomar hermosas fotografías, sino que además nos dejan con la boca abierta.

Monterrey – Nuevo León

Monterrey es la ciudad más habitada de Nuevo León con poco más de 4.1 millones de habitantes, después de la Ciudad de México y Guadalajara; es la tercera ciudad más poblada del país, por lo que sólo nos podemos esperar grandes ofertas culturales; que atraigan no sólo habitantes sino a turistas; sobre todo porque es una de las ciudades más desarrolladas, que aboga siempre por la modernidad.

¿Qué hacer en Monterrey?

¿Te gustaría visitar Monterrey en tus próximas vacaciones? Pues comienza a armar tus maletas, porque los destinos turísticos que te presentaremos de Monterrey; una de las ciudades de México más atractivas para turistas y miles de habitantes; te harán querer visitarla lo más pronto posible.

ciudades de mexico monterrey

Durante muchos años se considero a Monterrey y en general al norte del país como una zona industrial, que lo único que tenía que ofrecer a los demás habitantes del país; eran buenas oportunidades de negocio, o buenos tratos con empresas; sin embargo, esta ciudad tiene lugares bonitos que nos sorprenden, y que cada día motivan a más turistas a conocerlos.

Por ello, si tú quieres visitar Monterrey, pero no estás 100% convencido de que sea el destino turístico que buscas; te presento sus atractivos más importantes, para que comiences a armar tu itinerario.

Parque Fundidora

Quizá uno de los lugares turísticos más conocidos de la ciudad de Monterrey es el Parque Fundidora; que de acuerdo con el INAH, tiene un valor histórico importante dentro de la arqueología industrial.

En este lugar además de diferentes estructuras y máquinas que reflejan la gran actividad industrial de la ciudad durante muchos años; encuentras diferentes fuentes, esculturas, lagos artificiales y poco más de 80 hectáreas de áreas verdes; que lo convierten en un lugar ideal para tomar un paseo en domingo con la familia. No olvides llevar bloqueador.

ciudades de mexico

Dentro del Parque Fundidora también se encuentra el Paseo de Santa Lucía que es considerado una de las 13 maravillas de México creadas por el hombre; este es un trayecto de 2.3 km, que puedes recorrer a pie o en un pequeño barco; durante tu recorrido puedes apreciar diferentes murales de artistas regiomontanos, puentes andadores y fuentes iluminadas; un paseo que no puedes dejar de hacer si visitas el Parque Fundidora.

Además dentro de las instalaciones del parque encuentras lugares como Loroaventura; un parque que cuenta con más de 80 especies de aves y la jugla del lemúr. Además encuentras otras atracciones llamativas para los más pequeños, como el Papalote Museo del Niño, la pista de hielo, y el museo de cera.

Grutas de García

No todo en Monterrey fue hecho por la mano del hombre, también cuenta con lugares hermosos hechos por la naturaleza; como las Grutas de García que se encuentran en el final de la ciudad de México. Puedes llegar a este lugar a través de un teleférico, que te ahorra tener que caminar por una empinada de 80 metros.

ciudades de mexico

Este recorrido que te toma más de 40 minutos, donde puedes conocer los 16 escenarios; siendo de todos estos el más atractivo, el llamado El Teatro, por su imponente tamaño, y las formas con las que cuenta. El precio de las entradas son económicas, pues por adulto es de $80 y $60 para niños.

Parque Nacional Cumbres de Monterrey

Los lugares hermosos naturales con los que cuenta Monterrey, es una de las razones por la que la hemos considerado dentro de las mejores ciudades de México; por ello en esta ocasión te contamos un poco más del Parque Nacional Cumbres de Monterrey; que cuenta poco más de 177 hectáreas y se encuentra en la parte norte de la Sierra Madre Oriental.

parque nacional cumbres de monterrey

Este es el destino turístico ideal en Monterrey para los amantes de los deportes extremos y la naturaleza; pues sus formaciones rocosas permiten practicar rappel, ciclismo de montaña, escalar y practicar senderismo para admirar la increíble belleza natural del lugar, así como las diferentes especies de aves.

En sus diferentes cañones puedes hasta nadar y saltar de hasta 15 metros de altura. También puedes encontrar diversas especies de animales como el puma, tejones, oso negro, venado cola blanca, tlacuache, armadillo, entre otros. Así que si quieres vivir la gran belleza de los parques nacionales en Estados Unidos, no tienes que salir del país, basta con visitar Monterrey, y para eso, no necesitas visa.

Macroplaza

Otro de los lugares icónicos de la ciudad de Monterrey, es la Macroplaza; que es un espacio público en el que podemos encontrar varios monumentos, áreas verdes, edificios comerciales, oficinas de Gobierno, bancos, biblioteca, museos y hasta teatro.

ciudades de mexico macroplaza

Por lo que si tienes poco tiempo para visitar Monterrey porque sólo vas de paso, la Macroplaza es el lugar que te permitirá conocer un poquito de la gran oferta de la ciudad.

Monterrey sin duda es una de las ciudades de México que valen la pena, que sigue en crecimiento y que ha dejado de ser un destino sólo para cerrar negocios; que ahora se abre para ofrecer diferentes alternativas para toda clase de visitantes. Por eso, considera visitarla, ya sea que te gusta más disfrutar de los espectáculos naturales o bien de las grandes muestras arquitectónicas y modernas del hombre.

Ciudad de Querétaro

En los últimos años, Querétaro se ha convertido en uno de los grandes destinos para los habitantes de la ciudad de México; pues ofrece un respiro de la gran ciudad, aunque sin dejar de ofrecer diferentes destinos turísticos. Por lo que si estás pensando en visitar Querétaro en tus próximas vacaciones, entonces, te encantará saber más sobre una de las ciudades de México más hermosas; y todos los lugares hermosos que puedes apreciar y disfrutar aquí.

ciudades de mexico queretaro

¿Qué hacer en Querétaro?

Querétaro sin duda tiene grandes atractivos que ofrecernos, por eso, su centro histórico fue nombrado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1997. Además sus diversos esfuerzos por mejorar la estructura de la ciudad y los servicios públicos; la han convertida en un gran destino para diversos profesionistas que desean desarrollarse.

Por lo que sin importar si quieres mudarte o sólo visitar Querétaro, te presentamos los destinos turísticos que no debes perderte:

Acueducto de Querétaro

Querétaro es uno de esos lugares que nos ofrecen los lugares bonitos que nos permiten llenar nuestros perfiles de redes sociales con fotografías increíblemente hermosas; y uno de esos lugares para tomar grandes fotos.

ciudades de mexico queretaro

Sobre el Boulevard Bernardo Quintana, encontramos el imponente Acueducto, que es considerado una de las grandes obras arquitectónicas del siglo XVIII; que se construyó para dotar de agua a toda la ciudad. Tiene una longitud de 1280 metros y una altura de 23 metros y cuenta con 74 arcos hermosos que te ayudan a tener el escenario para tus fotografías; actualmente sigue en funcionamiento y dota de agua a 10 fuentes públicas y 60 privadas.

Museo de Arte y Museo Regional

Belleza es lo que encuentras en Querétaro, por eso visitar 2 de sus edificios más hermosos bien vale la pena; el Museo de Arte de Querétaro, que se encuentra en el Ex-convento de San Agustín, famoso por ser uno de los claustros barrocos más importantes; dentro de la historia del arte. Sin duda su arquitectura es impresionante y una de las principales razones para visitarlo; sin embargo sus exposiciones permanentes y temporales, también lo valen; aprovecha, pues la entrada es libre.

museo de arte de queretaro

También en el centro histórico encontramos el Museo Regional de Querétaro, en el antiguo convento de San Francisco; cuenta también con una arquitectura impresionante y con salas que resguardan colecciones con los momentos más importantes de la historia de nuestro país; la entrada te cuesta $50 pero los domingos la entrada es gratuita para los habitantes nacionales.

La antigua estación

Querétaro tiene grandes construcciones, por ello es que la consideramos dentro de las ciudades de México más hermosas;  y es que la antigua estación de Querétaro también es una gran muestra de ello. Fue construida con un estilo europeo, utilizando vigas de madera y con una fachada de cantera; y fue utilizada cuando el ferrocarril era uno de los transportes más modernos que se podían utilizar en el siglo XX.

antigua estacion

Desde 1986 fue declarado un monumento histórico, y actualmente sus instalaciones son utilizadas para promover la cultura; por eso algunos de sus espacios fueron destinados para crear salones donde impartir diferentes talleres artísticos; y lugares como la sala de espera y la taquilla fueron conservados para que se pueda apreciar cómo eran en la época de uso.

El Cerrito

Si te apasiona la historia de nuestro país, este lugar te va a gustar; El Cerrito es un centro ceremonial prehispánico; que fue ocupado hace más de 1500 años, por diferentes culturas como la Teotihuacana, Tolteca, Chichimeca, entre otras.

ciudades de mexico

Son varias las estructuras que puedes admirar, pero las más destacadas son la Gran Pirámide, El Palacio, La Plataforma Cuadrangular, La Plaza de la Danza y la Plaza de las Esculturas. La entrada tiene un costo de sólo $42 por lo que bien vale la pena invertir.

Querétaro es una de las grandes opciones turísticas cuando quieres visitar las mejores ciudades de México; sin duda, es el lugar que te sorprenderá con la belleza de sus lugares y sus edificios; por lo que no sólo te quedarás con una grata experiencia al visitar Querétaro sino con unas excelentes fotos para recordarte tus mejores vacaciones.

Ciudad de Puebla

“Qué chula es Puebla”, no sólo es la parte de una canción tradicional poblana; sino que también es la expresión de muchos turistas nacionales y extranjeros al visitarla; por lo que si estás buscando ciudades de México cercanas a la CDMX, Puebla es tu mejor opción para disfrutar de un hermoso y divertido fin de semana.

¿Qué hacer en Puebla?

Puebla es una ciudad con grandes atractivos, su arquitectura es hermosa y sus edificios un poco más; además, su gastronomía te enamorará y te dejará con ganas de más; desde las tradicionales cemitas y chalupas, hasta los ricos tacos árabes y los dulces tradicionales que puedes comprar en el centro.

Así que sin más preámbulos, te contamos cuáles son los lugares más importantes que no debes perderte en tu próxima visita a Puebla.

Angelópolis y su estrella

Uno de los recientes atractivos turísticos de Puebla, es la nueva Estrella de Puebla que es una especie de rueda de la fortuna; desde donde puedes tener una bella vista de la ciudad y de donde no te faltará tomar unas buenas fotos.

ciudades de mexico puebla

Si después de disfrutar de una vuelta por la estrella tienes tiempo de más, bien puedes darte una vuelta por el Jardín del Arte o si quieres hacer algunas compras; el Centro Comercial de Angelópolis tiene grandes opciones para ti.

Atlixco

Si pasaste temprano por la estrella de Puebla y quieres conocer un poco más de esta ciudad, puedes tomar camino para dirigirte a Atlixco, a tan sólo 25 min. de Angelópolis. Atlixco es uno de los pueblos mágicos de Puebla; que se encuentra a las faldas del volcán Popocatepetl. Una de las actividades que no te puedes perder es dar un paseo por su zócalo donde puedes encontrar vendedores de nieve; o bien disfrutar de un rico café en su quiosco de 2 pisos.

atlixco

Pasear por sus calles tradicionales, visitar el palacio municipal y los diferentes invernaderos donde encontrarás flores increíbles y algunas plantas para comenzar tu propio huerto. Otro de sus grandes atractivos, es la Villa Iluminada que realizan en fechas decembrinas; donde decoran varias calles con luces y adornos navideños; haciendo para los niños de esta, una gran experiencia.

Cholula – Puebla

Cholula es de esos lugares que tiene atractivos turísticos para todos los gustos; por ejemplo, de día puede ser el mejor lugar para disfrutar en familia, si te das a la tarea de subir la pirámide más grande del mundo y dar una vuelta por el zócalo, que se encuentra a tan sólo 1 calle de ahí; y en cuyos portales puedes encontrar restaurantes emblemáticos como el Café Enamorada, donde se rodó una película muy famosa del cine de oro.

ciudades de mexico cholula

Pero en la noche, es la zona ideal para los jóvenes que buscan los mejores lugares para pasarla bien; con antros y bares que se adaptan a todos los gustos y bolsillos. San Andrés Cholula, de nuevo a una sola calle de la pirámide cuenta con una gran oferta de antros que abarcan varias cuadras.

Centro Histórico y Parián

Pero si tú quieres conocer lo más tradicional de Puebla, sobre todo en lo que respecta a la gastronomía; no puedes dejar de dar un paseo por el centro histórico y visitar el zócalo y la catedral; además si eres fan del arte barroco, la Capilla de Santo Domingo es la máxima expresión de él y no puedes dejar de admirarla.

parian puebla

Puedes terminar tu paseo en el Parián, que es un mercado de artesanías donde puedes adquirir unos buenos recuerditos; y en las calles de alrededor, encontrarás restaurantes que ofrecen siempre en sus cartas, los platillos más tradicionales de Puebla, desde los chiles en nogada, pasando por el tradicional mole poblano y unas ricas chalupas.

Puebla sin duda es una de esas ciudades de México que no puedes dejar de visitar; ideal para pasar un gran fin de semana; para caminar mucho y comer mucho y muy rico; si estás harto de pasar encerrado el fin de semana, Puebla puede ser esa gran opción que te impulse a salir.

Ciudad de Tijuana

Además de Monterrey, el norte del país tiene otra de las grandes ciudades de México; pues Tijuana es un gran lugar colonial que está llena de la historia entre México y Estados Unidos; por ello, es una gran alternativa para pasar unas buenas vacaciones, y con estos lugares que no debes perderte.

¿Qué hacer en Tijuana?

Si bien son miles de personas las que atraviesan la frontera a diario de Tijuana a San Diego para ira la trabajo o a la escuela; esto no significa que esta ciudad no tenga grandes alternativas para los turistas nacionales o extranjeros que quieran visitarla; por eso no debes perderte estos grandes destinos que tenemos para ti.

El malecón de Tijuana

Si bien los 4 km de playas de Tijuana no resultan el lugar ideal para tomar el sol o querer pasar las mejores vacaciones playeras; si es el lugar ideal para reunirte con amigos o familiares. El último kilómetro de playa llega hasta el muro que divide la frontera entre México y Estados Unidos; por lo que resulta un punto atractivo para muchos curiosos; y sobre todo, para muchos familiares que no pueden cruzar la frontera para reunirse.

tijuana

Avenida Revolución

Además de tener el mérito de ser la primera avenida de Tijuana pavimentada, ayudó a que Tijuana se volviera una ciudad bastante popular entre los turistas que cruzaban la frontera desde San Diego; pues con una gran cantidad de bares y cantinas que inundaron la vida nocturna; fomentaron la actividad entre turistas.

ciudades de mexico tijuana

En general la avenida Revolución y Madero son parte del centro de Tijuana, por lo que tienen una gran cantidad de tiendas y lugares atractivos; si quieres comprar algún recuerdo; este es el lugar ideal para hacerlo.

Centro Cultural Tijuana

Muy cerca del centro, encontrarás una estructura que llama mucho la atención por su forma esférica; tanto que se ha vuelto un ícono de la ciudad; en este lugar puedes encontrar diversas exhibiciones, un jardín botánico, un acuario; y sobre todo el domo IMAX que es el atractivo más importante donde se reproducen películas muy importantes dentro de la historia del cine.

ciudades de mexico

Plaza de Santa Cecilia

De los lugares más tradicionales que puedes encontrar en la ciudad de Tijuana, que además es uno de los lugares bonitos que no debes dejar de visitar; es la Plaza de Santa Cecilia, que se encuentra en la esquina de la Avenida Revolución y la calle primera; y es que es un lugar donde puedes encontrar las muestras más clásicas de la cultura tradicional, como diversas artesanías, restaurantes, música y fiestas tradicionales.

Además no resulta sorprendente encontrarse diferentes bandas de músicos desde mariachis hasta bandas; pues Santa Cecilia es la patrona de los músicos, por lo que su presencia no puede faltar en esta plaza.

ciudades de mexico tijuana

Como te darás cuenta, Tijuana es una de las ciudades de México que no debes perderte; pues tiene grandes atractivos que ofrecerte; ya que no es sólo una ciudad de paso entre México y Estados Unidos; ofrece muestras importantes de lo que es la cultura de nuestro país, pero también de la mezcla que se ha hecho con nuestro vecino del norte; dada la cercanía. Así que considera visitar esta hermosa ciudad en tus próximas vacaciones.

Nombres de Ciudades de México

Además de conocer los puntos más atractivos de las ciudades de México más populares entre turistas nacionales y extranjeros; nos genera mucha curiosidad el saber el origen de los nombres de las ciudades; por eso a continuación te damos una breve explicación de lo que significan.

Y es que existen ciudades en todo el mundo con nombres tan poco comunes que de repente nos surge la duda de saber, por qué tienen el nombre que tienen; por ejemplo, Buenos Aires, en Argentina; se dice que su nombre deriva de los primeros conquistadores españoles que llegaron a la Argentina, y la nombraron así por sus aires tan puros y limpios; por eso, es que nos genera curiosidad el saber si en las ciudades de México, también existe una historia detrás de todos esos nombres que nos hemos aprendido en las clases de geografía.

Así que sin más preámbulos comencemos:

Ciudad de México – CDMX

origen nombre ciudades de mexico

La capital del país, como ya lo sabemos, ha cambiado de nombre constantemente; pues desde la fundación de la Nueva España, su nombre no ha sido el mismo. Por ejemplo, cuando hablábamos de la Nueva España, el nombre de la ciudad era México-Tenochtitlán; hasta la década de 1980 cuando se instituyó el nombre de Distrito Federal, por el presidente Luis Echeverría.

Posteriormente, a partir del 2016, la capital volvió a llamarse simplemente: Ciudad de México. En lo que respecta al nombre de México, la mayoría de los historiadores coinciden en que este nombre se deriva del náhuatl donde significa “lugar de los mexicas”; que eran todos los pueblos nómadas que llegaron al Valle de México.

Guadalajara

No lo vas a creer, pero el nombre de Guadalajara tiene origen árabe “Wad-al-Hidjara” que significa “río que corre entre piedras”, también puede tener el significado de “valle de la piedra”; cuenta la historia que la ciudad fue nombrada así por su fundador, Cristóbal de Oñate, en honor al conquistador del occidente de México; llamado Nuño Beltrán, que nació en la ciudad de España del mismo nombre: Guadalajara.

Otros nombres o apodos cariñosos que recibe la ciudad de Guadalajara son: “La perla tapatía”,  “La perla de occidente”; entre otros.

Monterrey

El fundador de esta ciudad, Diego Montemayor, dio en 1596, este nombre a la ciudad; con la finalidad de rendir honor al Conde de Monterrey, Gaspar de Zuñiga y Acevedo; por eso el nombre original de la ciudad fue: Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.

Quizá muchas personas consideran que debido a que la ciudad está rodeada con diferentes formaciones rocosas; pues es que uno de los nombres con los que también se denomina a la ciudad es: “La Ciudad de las Montañas” o “La Sultana del Norte”.

Querétaro

El origen más probable del nombre de Querétaro, viene de la palabra de origen purépecha “Crettaro” que significa “Lugar de Peñas”; también existen otras teorías que dicen que el nombre se deriva de etimologías en otomí y nahuatl; que significan “Lugar donde se juega la pelota”.

Otra versión que existe del nombre de esta hermosa ciudad es que Querétaro significa “isla de las salamandras azules”; además fue propuesta por Gael García para participar en el concurso de la palabra más bella del español, mismo que ganó en 2011.

Puebla

El origen de este nombre se deriva del españo antiguo que significa casi como una obviedad “lugar donde se puebla o acto de poblar”; y es que quizá los conquistadores españoles eligieron este nombre, porque la ciudad de Puebla fue fundada con el fin de funcionar como un punto intermedio entre la Ciudad de México y Veracruz; una ciudad hecha exclusivamente para ellos.

Otra de las historias alrededor del origen del nombre, es que este se dio por el nombre de Juan de la Puebla; uno de los primeros misioneros de la Nueva España

Tijuana

El origen del nombre de esta ciudad fronteriza es poco conocido; la versión más popular es que el nombre se originó por el Rancho de la Tía Juana; que fue el que originalmente formó lo que es hoy la ciudad de Tijuana. Es hasta entonces la versión más documentada por diversos historiadores y pobladores; tanto que se ha convertido en la versión oficial por parte del Gobierno Municipal.

Lugares turísticos de México

Además de tener como opción para pasar unos días de vacaciones o un fin de semana a las ciudades de México más grandes o populares; a lo largo del país también encuentras otras opciones que resultan buenos destinos turísticos; así que si quieres algunas buenas opciones cerca de la Ciudad de México, te presento algunas opciones presentes en el Estado de México que nos ofrecen algunos lugares hermosos que conocer.

Nevado de Toluca

El Nevado de Toluca es uno de esos lugares para visitar en el Estado de México que no te puedes perder; por eso,  a continuación te cuento un poco más de este lugar hermoso, que se encuentra muy cerca de la Ciudad de México.

nevado de toluca

Este lugar es un volcán que ha estado inactivo por más de 100 años, se ubica entre los valles de Toluca y Tenango; de hecho se encuentra sólo a 22 km de Toluca. Dentro del cráter podemos encontrar 2 lagunas, la del sol y la de la luna; cuya agua es potable y además están separadas por una corriente; de hecho en las exploraciones que han hecho en sus adentros, se han hecho descubrimientos arqueológicos importantes.

Este lugar es ideal para disfrutar de una buena caminata y de fotos espectaculares, sobre todo si decides visitar el lugar durante el invierno; pues es cuando le hace honor a su nombre, cubierto de nieve.

La Marquesa

Otro de los lugares para visitar en el Estado de México es la Marquesa, un destino turístico que se encuentra muy cerca de la Ciudad de México; antes de llegar a Toluca y que se presenta como un buen lugar para disfrutar de un fin de semana en compañía de la familia o los amigos.

ciudades de mexico

En este Parque Nacional se pueden realizar un sinfìín de actividades, desde paseos en cuatrimotos, minimotos o go karts; hasta actividades tradicionales como montañismo, pesca o equitación. Cualquiera que sea tu plan, pasar el día con amigos, tu pareja o tu familia, mientras que disfrutas los lugares hermosos de la Marquesa; parece el plan ideal para un fin de semana.

Teotihuacán

Quizá dentro de los lugares turísticos de México más populares está Teotihuacán; si bien la zona arqueológica es el sitio más popular, este pueblo mágico en el Estado de México también tiene otros atractivos que ofrecer. Así que en Teotihuacán puedes hacer algo más que sólo subir la pirámide del sol y de la luna.

teotihuacan

Pues puedes disfrutar de un vuelo en globo aerostático para admirar la belleza completa de la zona arqueológica; así como dar un paseo en bicicleta alrededor de Teotihuacán. También no debes perderte de una visita al restaurante La Gruta; que es un restaurante mexicano que se encuentra dentro de una gruta; también puedes visitar el jardín botánico e incluso acampar; para que puedas quedarte un domingo y el lunes por la mañana disfrutar del tianguis que se instala en las calles de San Juan.

Municipios de la Ciudad de México

Desde hace tiempo que la Ciudad de México dejó de llamarse Distrito Federal; y por lo mismo, la ciudad evolucionó para que sus demarcaciones territoriales dejaran de llamarse delegaciones para llamarse alcaldías; y es que si bien debería dividirse en municipios tal y como lo hacen el resto de los estados del país; debido a la falta de autonomía financiera, administrativa y política, es que en esta ocasión la Ciudad de México se divide en alcaldías y no en municipios.

Es entonces que desde el 2017, la Ciudad de México se ha dividido en 16 alcaldías:

  1. Álvaro Obregón
  2. Azcapotzalco
  3. Benito Juárez
  4. Coyoacán
  5. Cuajimalpa de Morelos
  6. Cuauhtémoc
  7. Gustavo A. Madero
  8. Iztacalco
  9. Iztapalapa
  10. Magdalena Contreras
  11. Miguel Hidalgo
  12. Milpa Alta
  13. Tláhuac
  14. Tlalpan
  15. Venustiano Carranza
  16. Xochimilco

Cada una de estas alcaldías de la Ciudad de México tienen algunos lugares turísticos que ofrecer; por lo que a continuación te contamos brevemente un poco de cada una de ellas; por si te aventuras a visitar la Ciudad de México, sepas qué lugares no te debes perder; dependiendo de la alcaldía en la que te encuentres. Así que arma tus maletas y aventúrate.

Álvaro Obregón

Dentro de los atractivos más importantes que puedes encontrar en la alcaldía de Álvaro Obregón destaca el Museo Casa del Risco; donde puedes encontrar exposiciones permanentes de arte barroco religioso, arte religioso europeo, entre otras; además cuenta con una biblioteca a diario se realizan diferentes actividades como yoga.

Visitar el Barrio de San Ángel es más que una visita obligada, pues además de que la Plaza de San Jacinto es bellísima; puedes visitar el Bazar Sábado; un tianguis mexicano en el que puedes encontrar diversas artesanías y antigüedades; además si te gusta el teatro, bien puedes ver alguna obra en el Teatro Lopez Tarso, que está tan sólo a una calle.

alvaro obregon

Azcapotzalco

Al noreste de la Ciudad de México se encuentra esta alcaldía y colinda con algunos municipios del Estado de México; tiene grandes atractivos turísticos como el Parque Tezozómoc, con un lago central que homenajea al lago de Texcoco; además las lomitas que simulan algunas montañas fueron hechas con la tierra que sobró de la construcción de la Línea 6 del metro.

parque tezozomoc

Benito Juárez

Quizá esta es una de las alcaldías más populares de la Ciudad de México, porque tiene tantos atractivos turísticos que conocer; que incluso un día no te alcanzaría para conocerlos, desde el teatro de los Insurgentes, hasta la zona arqueológica de Mixcoac; puedes disfrutar de una rica comida en el restaurante giratorio más grande del mundo; que se encuentra en el World Trade Center de la Ciudad de México; además muy cerca de ahí, se encuentra el Polyforum Cultural Siqueiros; como te decía, lugares que conocer en la Benito Juárez no te faltarán.

benito juarez

Coyoacán

Coyoacán es uno de los “barrios” más tradicionales de la Ciudad de México, por eso no puedes perderte un paseo por el Jardín Centenario; donde puedes disfrutar de una rica nieve; además de dar una vuelta por el gran mercado de artesanías, donde encontrarás toda clase de artesanía increíble; además si el hambre te ataca, puedes probar alguna de las deliciosas tostadas por las que es famoso el mercado de Coyoacán.

coyoacan

Estas son los atractivos turísticos más populares de algunas de las alcaldías de la Ciudad de México, la capital de nuestro hermoso país.

Mapa de ciudades de México

Si estás planeando tus próximas vacaciones a alguna de las ciudades de México que te presentamos aquí; te mostramos el mapa de las ciudades para que tengas más claro en dónde están y cómo puedes llegar; recuerda que para ver el mapa sólo tienes que arrastrar el mapa con 2 dedos.

Mapa de la ciudad de Guadalajara

 

 

 

 

Mapa de la Ciudad de Monterrey

 

 

 

 

Mapa de la Ciudad de Querétaro

 

 

 

 

Mapa de la Ciudad de Puebla

 

 

 

 

Mapa de la Ciudad de Tijuana

 

 

 

 

Lista de todas las ciudades en México:

Estas son las Ciudades de México que puedes visitar:

  • Acapulco de Juárez
  • Aguascalientes
  • Apodaca
  • Buenavista
  • Cancún
  • Celaya
  • Chalco de Díaz Covarrubias
  • Chetumal
  • Chicoloapan
  • Chihuahua
  • Chilpancingo de los Bravo
  • Chimalhuacán
  • Ciudad Acuña
  • Ciudad Cuauhtémoc
  • Ciudad del Carmen
  • Ciudad Juarez
  • Ciudad López Mateos
  • Ciudad Madero
  • Ciudad Obregón
  • Ciudad Valles
  • Ciudad Victoria
  • Coatzacoalcos
  • Colima
  • Córdoba
  • Cuautitlán
  • Cuautitlán Izcalli
  • Cuautla de Morelos
  • Cuernavaca
  • Culiacán Rosales
  • Delicias
  • Ecatepec
  • Ensenada
  • Fresnillo
  • General Escobedo
  • Gómez Palacio
  • Guadalajara
  • Guadalupe
  • Guadalupe
  • Guaymas
  • Heroica Matamoros
  • Heroica Nogales
  • Hidalgo del Parral
  • Iguala
  • Irapuato
  • Ixtapaluca
  • Jiutepec
  • Juárez
  • La Paz
  • León
  • Los Mochis
  • Manzanillo
  • Mazatlán
  • Mérida
  • Mexicali
  • Minatitlán
  • Miramar
  • Monclova
  • Monterrey
  • Morelia
  • Naucalpan de Juárez
  • Naucalpan de Juárez
  • Navojoa
  • Nezahualcóyotl
  • Nuevo Laredo
  • Oaxaca de Juárez
  • Ojo de Agua
  • Orizaba
  • Pachuca de Soto
  • Piedras Negras
  • Playa del Carmen
  • Poza Rica de Hidalgo
  • Puebla de Zaragoza
  • Puerto Vallarta
  • Reynosa
  • Salamanca
  • Saltillo
  • San Cristóbal de las Casas
  • San Francisco Coacalco
  • San Francisco de Campeche
  • San Juan Bautista Tuxtepec
  • San Juan del Río
  • San Luis Potosí
  • San Luis Río Colorado
  • San Nicolás de los Garza
  • San Pablo de las Salinas
  • San Pedro Garza García
  • Santa Catarina
  • Santiago de Querétaro
  • Soledad de Graciano Sánchez
  • Tampico
  • Tapachula
  • Tehuacán
  • Tepexpan
  • Tepic
  • Texcoco de Mora
  • Tijuana
  • Tlalnepantla de Baz
  • Tlaquepaque
  • Toluca de Lerdo
  • Tonalá
  • Torreón
  • Tulancingo de Bravo
  • Tuxtla Gutiérrez
  • Uruapan
  • Veracruz
  • Victoria de Durango
  • Villa de Álvarez
  • Villa Nicolás Romero
  • Villahermosa
  • Xalapa
  • Xico
  • Zacatecas
  • Zamora
  • Zapopan

¿Cuántas ciudades tiene México en total?

Aproximadamente, de acuerdo con la división geográfica de México, contamos con 2,457 ciudades.

¿Cuántas ciudades tiene el mundo?

Si bien no existe una cifra exacta pues existen muchos cambios geopolíticos en el mundo; existen aproximadamente 1,961,969 ciudades en el mundo.

¿Cuáles son las ciudades más importantes?

De acuerdo con las opiniones de habitantes y turistas tanto nacionales como internacionales; las ciudades más importantes son:
Ciudad de México
Monterrey
Guadalajara
Puebla
Querétaro
Tijuana
Mérida
Morelia
Guanajuato

[/vc_wp_text][/vc_column][/vc_row]

4 comentarios en “Ciudades de México”

  1. Pingback: Querétaro: La Guía completa de viaje - DondeViajar.Org

  2. Pingback: Página no encontrada - DondeViajar.Org

  3. Pingback: Qué hacer en Guadalajara: La Guía completa de Viaje - DondeViajar.Org

  4. Pingback: A Donde Viajar en Semana Santa 2020: Guía Básica - DondeViajar.Org

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Checa nuestras guías de viaje!