zonas arqueologicas de mexico

Zonas Arqueológicas de México: La Guía Completa en 2022

Índice del Contenido

México es rico en recursos naturales, historia y cultura; por ello es que en un mismo lugar podemos encontrar una hermosa playa, una zona arqueológica e incluso una reserva ecológica protegida. Sí, así de diverso es México y hoy te presentamos las zonas arqueológicas de México; para que comiences a armar tu itinerario para conocer todos los vestigios prehispánicos en nuestro país.

A qué se le considera una zona arqueológica

México está hecho de tradiciones y cultura, por eso es que los vestigios de nuestro pasado prehispánico nos resulten tan fascinantes; por su arquitectura y la forma en la que reflejan la forma de vida de culturas antiguas; pero ¿qué es una zona arqueológica?

teotihuacan

Una zona arqueológica es un lugar en el que se han preservado evidencias de algunas actividades que han sucedido en el pasado; sin importar si estas son prehistóricas, históricas o contemporáneas.

Las zonas arqueológicas de México dan cuenta de la evolución y fusiones que ha vivido nuestro territorio; sobre todo de lo que han vivido esos lugares, en su pleno apogeo y en su posterior conservación o destrucción; como las zonas arqueológicas prehispánicas que sufrieron bastantes laceraciones durante el establecimiento de la Nueva España.

De acuerdo con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) en México hay 193 zonas arqueológicas y 1 paleontológica bajo su resguardo; y que están abiertas al público, los 365 días del año, para que puedas visitarlas en el momento que puedas. Si en tu ciudad o estado tienes una zona arqueológica; puedes entrar gratis los días domingos, mientras seas residente mexicano o extranjero.

Además de ser unas muestras increíbles de arquitectura, las zonas arqueológicas de México; 9 de los sitios más importantes se encuentran en el Registro Internacional de Bienes Culturales de la Unesco; desde el 2015 y con ello obtienen protección especial de esta institución. El listado de zonas arqueológicas protegidas son:

  • Palenque, Chiapas
  • Teotihuacán, Estado de México
  • Monte Albán, Oaxaca
  • Chichén Itzá, Yucatán
  • El Tajín, Veracruz
  • Uxmal y sus tres pueblos: Kabah, Labná y Sayil, en Yucatán
  • Paquimé, Chihuahua
  • Xochicalco, Morelos
  • Calakmul, Campeche

Así es que si quieres visitar sitios arqueológicos que son considerados muestras valiosas de la cultura y la historia; este artículo te encantará, porque te contaremos los datos más importantes de las zonas arqueológicas de México más populares entre los turistas nacionales y extranjeros.

zona arqueologica de mitla

Qué es la arqueología

En palabras simples, la arqueología es la ciencia que estudia los restos materiales de vidas y actividades humanas pasadas; estos materiales pueden ser herramientas, joyas, muros de piedra, monumentos y por supuesto; estructuras arquitectónicas como las impresionantes zonas arqueológicas de México.

Así entonces, la arqueología se encarga de estudiar del pasado antiguo y reciente de la humanidad a través de los restos materiales; es decir, se encarga de analizar los restos físicos del pasado para tener una comprensión más integral de la cultura humana; por ello es que los arqueólogos pueden estudiar desde los fósiles más antiguos hasta edificios contemporáneos; esto significa que no todo se trata de sitios arqueológicos, sino toda clase de objetos que representen parte de la historia de la humanidad.

Ahora bien, hablando específicamente de los sitios arqueológicos son los sitios físicos donde hay restos físicos de actividades humanas; en cualquier momento del pasado antiguo o contemporáneo; por lo que pueden ser sitios enormes como grandes ciudades hasta sitios pequeños como herramientas prehistóricas apiladas.

Por lo que si te apasiona la historia de las culturas que habitaron antes nuestro país; o simplemente deseas asombrarte con la majestuosidad de los grandes zonas arqueológicas de México; esta guía completa te permitirá conocer las antiguas ciudades prehispánicas que hoy sorprenden a propios extraños; por lo extraordinario de sus estructuras y su gran resistencia al tiempo.

Cuáles son las Principales Zonas Arqueológicas de México

México tiene grandes muestras arqueológicas de las diferentes culturas precolombinas que habitaron nuestro país antes de la llegada de los españoles; además son también reflejo de todo el camino que tuvieron que pasar cuando fueron destruidas en su mayoría; para poder construir las nuevas ciudades de la Nueva España; tal como en el caso de la Gran Pirámide de Cholula, que fue cubierta con tierra, para colocar el la cima de ese monte, la iglesia en honor a la Virgen de los Remedios.

Desde la selva, el desierto y hasta en zonas urbanas como Mixcoac, en la Ciudad de México; podemos encontrar diferentes zonas arqueológicas prehispánicas; y es que sin duda, haber trascendido cientos de años de cambios, convierte a la arquitectura de las antiguas culturas de nuestro país; un atractivo turístico maravilloso, que nos deja con la boca abierta ante lo imponente de su tamaño y lo increíble de sus diseños.

Por eso, si te quieres dar a la aventura y conocer un poco más de la historia y cultura de lo que hoy conforma a nuestro país; te compartimos cuáles son las principales zonas arqueológicas de México:

  • Palenque, Chiapas
  • Chichen Itzá, Yucatán
  • Teotihuacán, Estado de México
  • Tajín, Veracruz
  • Uxmal, Yucatán
  • Monte Albán, Oaxaca
  • Paquimé, Chihuahua
  • Xochicalco, Morelos
  • Tulum, Quintana Roo
  • Yaxchilan, Chiapas
  • Comalcalco, Tabasco
  • Calakmul, Campeche
  • Tula, Hidalgo
  • Chacchobén, Quintana Roo
  • Ek Balam, Yucatán

5 Zonas Arqueológicas Más Bonitas de México

Si bien en México existen casi 200 zonas arqueológicas, y cada una de ellas tiene una característica particular que la convierte en un punto importante de la historia, cultura o tradición de nuestro país; hemos seleccionado 5 lugares consideradas como las zonas arqueológicas de México más bonitas; tanto por turistas nacionales como extranjeros.

Estos son los sitios arqueológicos de México considerados como los más hermosos:

1. Chichen Itzá

En México encontramos una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, particularmente en Yucatán, se encuentra la zona arqueológica de Chichen Itzá que además ha sido nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO.

zonas arqueologicas de mexico

Junto a Teotihuacán, Chichen Itzá es uno de las zonas arqueológicas de México más reconocidos a nivel mundial; y es que su belleza y arquitectura imponente, que fue desarrollado por la cultura maya, siendo la pirámide de Kukulcán el atractivo más importante.

Las estructuras más impresionantes de Chichén Itzá están situadas en la zona central; es justo en el centro de la ciudad donde se encuentra la pirámide de Kukulcán; este templo es un reflejo de todos los conocimientos que los mayas tenían sobre las matemáticas, la astronomía, geometría, entre otras disciplinas.

Ya que su perfecta simetría representa el calendario maya que consta de 18 meses de 20 días cada uno, más 5 días que se consideraban nefastos; lo que da un total de 365, que es el mismo número de escalones en este templo; además al pie de sus escalinatas se encuentran unas cabezas de serpiente que representan a la serpiente emplumada, una deidad maya.

El observatorio maya

Pero si lo impresionante de la arquitectura del templo de Kukulcán no te impresiona tanto, Chichen Itzá es una de las zonas arqueológicas de México; más impresionantes y populares entre los turistas, porque cuenta con una gran cantidad des estructuras impresionantes como su observatorio.

2. Palenque

Palenque es una de las zonas arqueológicas más impresionantes de México, por eso es uno de los destinos más populares entre los turistas nacionales y extranjeros; pues además cuenta con grandes bellezas naturales, que dejan a más de uno con la boca abierta. Así que si quieres visitar Palenque en tus próximas vacaciones, a continuación te cuento qué es lo que puedes hacer en tu próxima visita.

Palenque se encuentra enclavado en la selva tropical de Chiapas, desde 1981 Palenque fue declarado Parque Nacional; pues cuenta con una gran cantidad de manantiales y cascadas, la más popular es la cascada de la Reina; cuyas aguas son cristalinas todo el año y se dice que sólo a la realeza se le permitía bañarse ahí.

zonas arqueológicas de México Palenque

Lo más impresionante de las estructuras de Palenque son sus imponentes templos y sus estructuras que te hacen querer imaginar cómo fue la vida de la cultura maya. Debido a su gran extensión es recomendable visitar Palenque desde temprano; pues si quieres visitarlo por completo, te tomará de 4 a 5 horas, por lo que necesitarás armarte de suficiente agua, bloqueador, repelente y un sombrero.

Dentro de los atractivos que por nada del mundo puedes perderte, están las cascadas de Agua azul; que son popularmente conocidas por sus aguas azul turquesa; aquí además de apreciar las impresionantes cascadas, también te encontrarás con algunas pozas naturales en las que está permitido nadar; asó que además de ir preparado para una larga caminata, no olvides llevar tu traje de baño.

Sin duda, visitar una de las zonas arqueológicas de México tan hermosas como Palenque, es algo que no debes dejar pasar.

3. Pirámides de Teotihuacán

Dentro de las zonas arqueológicas de México más visitadas por diferentes turistas nacionales y extranjeros, están las pirámides de Teotihuacán; una de las mejores formas para visitar esta zona arqueológica, es tomar el tour completo; que te lleva desde el Auditorio Nacional, pasando por Paseo de la Reforma, haciendo una breve parada en la Basilica de Guadalupe, para después dirigirse a la famosa zona arqueológica.

Dentro de las ventajas de contratar este tour para visitar Teotihuacán, es que cuentas con un guía especializado. Teotihuacán es sin duda una de las zonas arqueológicas más grandes e impresionantes que puedes visitar en nuestro país. La pirámide del sol es el principal atractivo de Teotihuacán y mide 66 metros de altura, y para poder llegar a la cima, tendrás que subir 247 escalones.

teotihuacan

Para visitar Teotihuacán es necesario tener una buena condición y no es porque tengas que caminar demasiado; sino porque si quieres vivir la experiencia de subir y bajar por las dos pirámides más populares de esta zona arqueológica, deberás tener una buena condición; aunque si consideras que te cansarás, puedes solo subir la pirámide de la luna, que es más pequeña, pero desde donde podrás tener una maravillosa vista de la calzada de los muertos.

Otro de los grandes atractivos de Teotihuacán es el vuelo en globo, a diario, se inflan estos globos que dan un paseo por el área de la zona arqueológica, que sin duda te darán una visión diferente de la belleza de esta zona.

4. Monte Albán

Dentro de los sitios arqueológicos de México, este es quizá el más importante dentro del estado de Oaxaca; su nombre significa “Montaña Sagrada”, fue construido originalmente por la cultura zapoteca, aproximadamente 400 años ac; posteriormente fue habitado por la civilización mixteca.

Las estructuras que hoy podemos admirar de Monte Albán son apenas el 30% de lo que en realidad es la ciudad completa; pues el resto de las estructuras están cubiertas por la selva; de hecho, Monte Albán también cuenta con una reserva ecológica llamada Atzompa.

monte alban

Dentro de las cosas más sorprendentes que puedes hacer en Monte Albán es probar el impresionante efecto acústico del patio hundido; que está rodeado por 4 escalinatas y cuya acústica es verdaderamente sorprendente, algo que los recintos de conciertos más importantes de conciertos, le envidiarían.

Otro de los grandes atractivos de esta zona arqueológica de México, son “Los Danzantes” que son unas piedras en las que se encuentran grabadas figuras humanas en posiciones extrañas; con ciertos rasgos olmecas. Así mismo, en Oaxaca puedes visitar otra zona arqueológica importante que es Mitla “El lugar de los muertos”; sitio donde se han encontrado gran cantidad de ofrendas y tumbas.

5. Templo mayor

La Ciudad de México también cuenta con uno de los sitios arqueológicos más importantes del país, sobre todo, porque se encuentra muy cerca del zócalo; justo detrás de la catedral. De hecho, las ruinas fueron descubiertas aproximadamente en 1915

La razón por la que las ruinas del Templo Mayr se encuentran justo detrás de la catedral; es porque estas fueron destruidas, durante la época de la conquista española, para construir sobre sus cimientos la catedral metropolitana. Por lo que visitar sus ruinas, representan un verdadero encuentro con nuestro pasado que combina nuestras raíces prehispánicas y españolas.

zonas arqueologicas templo mayor

En el museo de esta zona arqueológica podemos encontrar los vestigios más importantes de la cultura, arte y forma de vida; de los habitantes de uno de los edificios más importantes de la ciudad de Tenochtitlan. En el Templo Mayor se realizaban las ceremonias religiosas más importantes; visitarlo es toda una experiencia, sobre todo ahora que se popularizo la serie de “Hernán”.

¿Cómo llegar a las zonas arqueológicas de México más importantes?

Además de las playas de México, nuestro país tiene atractivos turísticos muy populares entre toda clase de turistas; sobre todo, por la belleza impresionante de estos sitios que han hecho frente al paso del tiempo; me refiero a las zonas arqueológicas de México; sobre todo cuando son vestigios que se encuentran rodeados de impresionantes bellezas naturales como en el caso de Palenque o Chichén Itzá.

Así entonces, si lo poco que te hemos contado de los sitios arqueológicos más importantes en el país te motivaron a explorarlos; y los has elegido como los destinos de tus próximas vacaciones, entonces, te cuento rápidamente cómo llegar a las zonas arqueológicas de México de las que te hemos contado hasta el momento.

Cómo llegar a Chichén Itzá

La forma más simple de llegar a Chichén Itzá, que es una de las zonas arqueológicas más populares de México; desde cualquier sitio del país o del mundo, es primero llegar hasta Cancún.

Chichén Itzá se encuentra a tan sólo 3 horas de Cancún, por lo que es fácil llegar hasta ahí en coche o en autobús; por lo que si optas por el autobús, puedes utilizar el servicio de ADO, que es la línea de autobuses más común para llegar. Si compras con anticipación tus boletos en internet, puede costarte el viaje redondo sólo $504.

Por auto, puedes tomar la carretera libre con dirección a Cobá-Valladolid y posteriormente circular por la 108; es una ruta con bastantes señalamientos, aunque debes tomar en cuenta que los costos de los peajes pueden llegar hasta los $700.

Cómo llegar a Palenque

Puedes llegar a Palenque desde la Ciudad de México desde la Central del Norte; sin embargo el viaje te puede costar hasta $1,340 y el viaje te puede tomar hasta más de 12 horas.

Lo ideal es llegar al aeropuerto de Palenque, pues pagando sólo unos pesos más, puedes tomar un vuelo más corto y tranquilo; que se encuentra a tan sólo 20 minutos de la zona arqueológica, a la que fácil puedes llegar en auto si decides rentar uno; siguiendo por la Carretera Zona Arqueológica Palenque; donde los señalamientos son bastante claros.

Cómo llegar a Teotihuacán

Si estás de visita en la Ciudad de México o si vives en la Ciudad de México y quieres visitar las pirámides de Teotihuacán; una opción es contratar el tour que ofrece el Turibús, que sale desde el Auditorio Nacional, hace una breve parada en la Basílica de Guadalupe; y te lleva hasta las pirámides de Teotihuacán, donde tendrás un tour con un guía.

Si optas por llegar en tu propio automóvil, la forma más simple de llegar es a través de la autopista Ecatepec-Pirámides desde la Avenida Insurgentes Norte; sólo tendrás que pagar una caseta de $83 y te tomará aproximadamente 40 minutos llegar, una vez que te incorporas a la autopista.

También puedes llegar por la carretera libre, que deberás tomar en las inmediaciones del metro Martín Carrera.

Cómo llegar a Monte Albán

Desde casi cualquier lugar del país, puedes llegar en avión a Oaxaca, pues Monte Albán queda a tan sólo 25 minutos del aeropuerto; por lo que bien puedes rentar un auto para llegar o incluso rentar un tour o un taxi que te cobra por hora aprox. $200.

También puedes  llegar por autobús desde la Ciudad de México, te tomará aproximadamente 5 horas y media; por la carretera México-Puebla; para  después toma la carretera Tehuacán-Oaxaca. Aproximadamente el costo sería de $490 solo ida o aborda el autobús cuyo recorrido es de 6 horas.

El mismo recorrido puedes hacer por auto; el costo de las casetas es similar al precio del autobús, pues te costarán aproximadamente $482; en autobús tendrás la ventaja de descansar durante el camino, pero pierdes un poco de autonomía.

Cómo llegar al Templo Mayor

Esta es de las zonas arqueológicas a la que puedes llegar con mayor facilidad, pues sólo tienes que buscar llegar al centro de la Ciudad de México. Para llegar a la capital existen diversas opciones, desde casi todos los puntos del país.

Por lo que ya sea que llegues en avión al aeropuerto internacional de la Ciudad de México; o a alguna de las centrales de autobuses de la capital; es muy fácil encontrar la forma de llegar al zócalo de la Ciudad de México.

De este modo, si logras llegar en metro, al salir de la estación de Metro Zócalo, sólo tienes que dirigirte a la parte trasera de la Catedral metropolitana; la cuál se observa con facilidad al salir de la estación del metro.

Cuánto cuestan las entradas a las principales zonas arqueológicas de México

Si visitas las diferentes zonas arqueológicas de México los días domingo, podrás entrar gratis; pues de acuerdo con la información publicada en el sitio del INAH, los residentes mexicanos o extranjeros; pueden entrar de forma gratuita a las zonas arqueológicas los días domingos.

Sin embargo, no siempre podemos visitar estos sitios arqueológicos en fines de semana, sobre todo, si buscamos no encontrar una gran cantidad de gente en estos lugares.

Costos de acuerdo al sitio oficial del INAH

Por eso a continuación te enlistamos el precio de las entradas a las principales zonas arqueológicas:

  • Chichén Itzá: Para los turistas mexicanos, el costo es de la entrada es de 202 pesos mexicanos (10 dólares aprox.); mientras que para los turistas extranjeros el costo es de 481 pesos (24 dólares)
  • Calakmul: El costo de la entrada es de sólo 80 pesos mexicanos (4 dólares aprox.) También deberás cubrir un pago aproximadamente de 50 pesos a los ejidatarios; para poder pasar por la carretera que lleva a la zona arqueológica
  • Monte Albán: El costo de la entrada es de 80 pesos (4 dólares aprox.)
  • Tajín: Al igual que Calakmul y Monte Albán, el costo de la entrada es de 80 pesos (4 dólares)
  • Uxmal: El costo de la entrada es de 80 pesos también; aunque el gobierno del estado cobra una admisión adicional de 380 pesos (19 dólares) para los extranjeros y de $101 para los mexicanos que presenten su identificación oficial
  • Palenque: El costo del acceso a la zona arqueológica es de sólo $75 (3.75 dólares)
  • Teotihuacán: El costo de entrada también es de sólo $75 (3.75 dólares)
  • Templo Mayor: El costo de la entrada es de 80 pesos (4 dólares aprox.)

Top 5 de Hoteles cerca de las zonas arqueológicas

Parte importante de armar un presupuesto cuando empezamos a armar nuestros planes para las próximas vacaciones; además de conocer los costos de las entradas a las zonas arqueológicas de México, sino también conocer opciones de hospedaje en las que puedes descansar después de un largo día explorando. Por eso decidimos presentarte las opciones más padres para hospedarte.

The Lodge en Chichén Itzá

Ubicado en el parque ecológico de Chichén Itzá, por lo que está rodeado de 40 hectáreas de naturaleza; las habitaciones están construidas al estilo tradicional maya, por lo que es toda una experiencia hospedarse en él. En este hotel de lujo encuentras habitaciones desde 215 dólares ($4,300).

hoteles zonas arqueologicas

Chan-Kah Resort Village, Palenque

A tan sólo 5 minutos de Palenque encuentras este hermoso hotel, que te comparte de toda una experiencia con una piscina que asemeja un cenote maya; además puedes disfrutar de sus servicios de spa.

hotel en palenque

Hotel Boutique el Jaguar en Teotihuacán

A tan sólo medio kilómetro de las pirámides de Teotihuacán encuentras esta opción de hospedaje, que aunque sencilla; te ofrece un lugar bastante agradable para descansar después de un largo día de disfrutar de las pirámides. Las habitaciones más económicas con todas las amenidades de un buen hotel, puede tener un costo desde $950 la noche.

hotel en teotihuacan

Hotel CasAntica en Monte Albán

No precisamente en Monte Albán, pero muy cerca, en el centro de Oaxaca encontramos el Hotel Casantica; que ofrece habitaciones preciosas desde $1,421 la noche. Cuentas con las amenidades de cualquier hotel más una bonita piscina; si tu plan es visitar Oaxaca, esta es una buena opción para hospedarte.

hotel en montealban

Hotel Histórico Central, Templo Mayor

Gracias a que el Templo Mayor se encuentra en el centro de la Ciudad de México, puedes encontrar opciones desde las más económicas hasta las más exclusivas en hospedaje. Pero una de las buenas opciones que puedes encontrar es el Hotel Histórico Central, con habitaciones increíblemente hermosas  con precios desde $2,100, que han sido restauradas en un edificio con más de 300 años de antigüedad.

hotel templo mayor

Breve historia de Palenque, Chiapas

En la cordillera norte del estado de Chiapas, encontramos a Palenque, una antigua ciudad maya localizada; que hoy en día es una de las zonas arqueológicas de México más importantes e impresionantes; que motiva a una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros a conocerla.

Los grandes recursos naturales que rodearon este sitio arqueológico, las vías fluviales desaguan en la meseta en una gran cantidad de cascadas espectaculares; razón por la que obtuvo su antiguo nombre: Lakam Ha’, que significa “El Lugar de las Grandes Aguas”. Esta riqueza de fuentes de agua permitieron que la ciudad fuera ocupada desde el 200 hasta el 900 d.c.

Pese a lo desarrollada que fue la cultura maya, aún no existen pruebas evidentes del por qué la ciudad quedó abandonada; hasta que fue descubierta por el teniente José Antonio Calderón en 1784; quién encontró este sitio arqueológico casi cubierto en su totalidad por la vegetación.

Gracias a los desciframientos que se han hecho de los textos jeroglíficos bien conservados de la cultura maya; podemos tener un entendimiento detallado de una larga dinastía de gobernantes, tanto hombres como mujeres; así entonces, fueron los reyes y las reinas de Palenque quienes se enfocaron en desarrollar diferentes expresiones artísticas y arquitectónicas de los mayas; pues en un principio, Palenque no era una ciudad tan importante para la cultura.

De entre las maravillas que encontramos en Palenque, destaca la tumba del gran rey K’inich Ja’nab Pakal “Escudo de Flor Resplandeciente”; que se destaca como la joya de la corona del arte maya.

La tumba de este gran rey maya, se encuentra en el Templo de las Inscripciones; que es uno de los edificios más grandes en Palenque. Dado a sus múltiples plataformas, escaleras y cuartos se considera una de las estructuras estilo palacio mejor preservadas de los antiguos mayas.

Sin duda, las estructuras de esta enorme ciudad nos demuestra lo avanzado de la cultura maya y la gran apreciación por el arte; pues aún en los vestigios de una ciudad que terminó abandonada e invadida por la fuerza de la naturaleza; podemos apreciar el talento y técnica de los encargados de diseñar y construir estas estructuras resistentes al tiempo.

Conclusiones

Las zonas arqueológicas de México son una gran alternativa para pasar unas vacaciones inolvidables; pues además de contar con estructuras arqueológicas impresionantes y las bellezas naturales con las que están rodeados algunos de estos sitios arqueológicos como en el caso de Palenque.

En México existen cientos de zonas arqueológicas, por lo que existen opciones que se adaptan a todos los tipos de bolsillos; y sobre todo porque siempre encontrarás un lugar muy cerca de donde vives; así mismo recuerda tener presente que las entradas a las zonas arqueológicas son gratuitas los días domingos para por habitantes de México.

¿Tú ya conoces algunas de las zonas arqueológicas de México que mencionamos aquí? ¿Qué te parecieron? ¿Te gustaría que hubiéramos hablado de otros sitios arqueológicos? Si te gustó este contenido, te invitamos a que lo compartas, para que cada vez más personas se animen a explorar los sitos turísticos maravillosos y hermosos de nuestro país.

3 comentarios en “Zonas Arqueológicas de México: La Guía Completa en 2022”

  1. Pingback: La Guía Completa de Cholula Puebla - DondeViajar.Org

  2. Pingback: A Dónde Viajar con Amigos. Planea el Viaje Inolvidable - DondeViajar.Org

  3. Pingback: Pueblos Mágicos de México, La Guía Más Completa del 2020

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Checa nuestras guías de viaje!