En Querétaro se encuentra un lugar que ha atraído a propios y extraños; pues dentro de ese hermoso estado, se encuentra un pueblo llamado Bernal; que tiene uno de los monolitos más grandes del mundo; hoy, vengo a contarte y a convencerte de conocer la hermosa Peña de Bernal.
Seguramente has escuchado de este pueblo mágico que tiene como característica principal; una peña enorme que ha atraido a propios y extraños a conocerla; e incluso, los más valientes y con buena condición física; subirla hasta donde es posible y poder decir que conquistaron al Tercer monolito más grande del mundo.
Peña de Bernal o Bernal para los amigos, tiene una fama increíble; y es que es un pueblo muy tranquilo entre semana; pero de viernes a domingo se convierte en una verbena total; la gente no deja de llegar, para disfrutar de este pintoresco pueblo; y de todo lo que puede ofrecer, y es uno de mis favoritos de todo el país porque aquí nació mi abuelo materno.
Si tu idea es disfrutar de algunos días de descansando en Peña de Bernal; te voy a contar los atractivos que puedes encontrar ahí; además, de los mejores lugares para hospedarte y de primera mano; pues es uno de mis lugares favoritos para visitar y disfrutar durante todo el año.
Así que acompáñame a conocer la Peña de Bernal y a su hermosa gente; que está dispuesta a darles la bienvenida a todos los viajeros; que quieran maravillarse con este hermoso lugar localizado en el estado de Querétaro.
¿En dónde se encuentra Peña de Bernal?
Al norte de la capital del estado de Querétaro; se encuentra el pueblo mágico de Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes; sobre la carretera que conecta la capital de Querétaro y Bernal; podrás observar la hermosa Peña de Bernal; que es la primera que te da la bienvenida al lugar.
Para poder llegar a la Peña de Bernal, hay que tomar la carretera estatal 4 de Querétaro; déjame decirte desde este momento, que si tu plan es ir desde la Ciudad de México; a este pintoresco pueblo, es necesario que llegues a la terminal de la ciudad de Querétaro o a Ezequiel Montes; pues no hay un camión que salga de manera directa hacia allá.
Así que al llegar a la ciudad de Querétaro, deberás buscar en la terminal de autobuses; camiones o un medio de transporte que te lleve; ya sea a Ezequiel Montes o bien, que vaya directo a Peña de Bernal; te puedo asegurar que las tres horas y media; que aproximadamente necesitas para llegar a tu destino; valen completamente la pena, vas a disfrutar el viaje en todo momento.
El Tercer Monolito más grande del mundo
¿Te has preguntado por qué Peña de Bernal es tan visitado sin importar la fecha del año?; aunque mi fecha ideal para visitar este hermoso pueblo mágico es otoño; siempre tiene visitantes y es que su clima es ideal para todo momento; y a quien no atrae encontrarse con un monolito muy singular; como un chipote en medio de la sierra.
En Peña de Bernal podrás encontrar el tercer monolito más grande del mundo; él cual, según los estudios realizados por geógrafos especialistas; se formó a partir de un volcán que al acabar con su actividad; solidifico su lava interior y con la erosión de los años; salió a la luz, desapareciendo los restos del volcán.
Así que, cuando subas por Peña de Bernal si es que llegas a la punta; podrás decir que has trepado por magma solidificado; sin mencionar, que la vista desde la parte más alta a la que los turistas puedes subir; es impresionante pues puedes ver todo el Pueblo de Bernal y las carreteras que lo conectan a Ezequiel Montes y San Juan del Río.
Como en todos los lugares que en el mundo con un “misticismo” a su alrededor; el 21 de marzo, Peña de Bernal recibe a miles de turistas; para celebrar el equinoccio de primavera, y podría decir que aquí si funciona esa situación; porque la gente que ha nacido en Bernal es la más longeva que he conocido; como muestra, mi abuelo está por llegar a la tierna edad de 86 años y aun sube y baja como un jovenzuelo.
Mapa de Peña de Bernal
¿Cómo llegar a la Peña de Bernal?
Te mencione que llegar a Peña de Bernal no es algo sencillo; pues no hay autobuses o vuelos directos que te lleven hasta ese hermoso pueblo; las únicas maneras de llegar es por autobús o automóvil; o incluso, puedes contratar viajes turísticos y te llevaran sin duda a Bernal sin hacer paradas previas.
Así que si sales de la Ciudad de México, tardaras un aproximado de tres horas a tres horas y media; dependiendo del tráfico y la hora en la que salgas de la caótica capital; pero una vez afuera, el tiempo se irá rápido y comerás ansias por llegar a Peña de Bernal.
Cómo llego a Bernal en autobús
La manera más directa en la que puedes llegar a Bernal es por Ezequiel Montes; este autobús, puedes tomarlo en la Terminal de Autobuses Central del Norte; tomando un transporte que pertenece a la línea Autovías; el costo aproximado es de $220 o $300 pesos; y el viaje tiene una duración de tres horas y media; aunque recuerda que depende el tráfico.
Llegando a Ezequiel Montes puedes tomar un camión; aproximadamente cuestan entre 15 y 20 pesos; que te llevará a Peña de Bernal.
Las líneas que van hacia Querétaro, saliendo de igual manera de la Terminal de Autobuses del Norte; son ETN, OBNIBUS, FLECHA AMARILLA y PRIMERA PLUS; yo personalmente viajo en ETN por comodidad, en estas líneas hay salidas diarias y el costo promedio del boleto; tomando en cuenta el boleto que yo he pagado; es de $440 pesos.
Aquí podrás disfrutar un día o un paseo por Querétaro; y después, tomar un autobús que te lleva a Ezequiel Montes o bien; contratar un tour que te lleve hasta tu hotel en Bernal; el que recomiendo totalmente es Acueductour; ellos van por ti hasta la terminal, te llevan a Bernal, te arman pases inolvidables; y además, te llevan de regreso a la Terminal de Querétaro
Cómo llego a Bernal en automóvil
Ahora, si buscas un roadtrip, el automóvil es una de las mejores opciones que puedes tener para llegar a Bernal; viajando desde la Ciudad de México, debes de salir por la autopista México- Querétaro; justo antes de llegar a la salida a San Juan del Río, debes de tomar la carretera que va hacia Tequisquiapan; puedes bajar y disfrutar de este hermoso pueblo.
O bien, seguir hasta llegar a Ezequiel Montes, y de ahí; solamente deberás tomar la carretera federal que te llevará a hermoso Bernal.
En automóvil, sin considerar la gasolina que vas a gastar; según la aplicación de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes; hay cuatro cobros que debes de cubrir hacia Ezequiel Montes:
- Tultepec, Estado de México $ 59
- Jorobas Circuito Mexiquense, Estado de México $92
- Jorbas, Hidalgo $ 59
- Palmillas, Querétaro $89
Sumando todo, se hace un total de dos horas veinte minutos; con un pago total de 299 pesos de ida; de regreso, la ruta es la misma por lo tanto, el pago sigue siendo igual; dando un total de 600 pesos un viaje ida y vuelta a Peña de Bernal.
Lugares turísticos en Peña de Bernal
Ahora que conoces cuál es la mejor manera en la que puedes llegar al pueblo mágico de Bernal; debes de saber y conocer los lugares turísticos que puedes conocer; porque te puedo asegurar con el corazón en la mano; que no solamente la Peña de Bernal es el principal atractivo turístico del lugar.
Recorre sus hermosas calles, y descubre todos los secretos que este pueblo mágico tiene para ti; y sobre todo puedes sentirte como María Félix y Dolores del Río; pues en sus hermosas callejas, fue grabada La Cucaracha; película que dirigió el Indio Fernández.
Peña de Bernal
Seguramente lo primero que harás al llegar a Bernal es querer subir su famosa peña; así que es momento de poner a prueba lo que pagas anualmente por el gym; no hay costo para ascender a la cima eso sí, si te encuentras en el pueblo puedes tomar un moto taxi; pues para llegar a la entrada a la Peña es un suplicio; pero disfrutaras de artesanías, algunos antojitos y micheladas.
Al llegar a la entrada podrás seguir el sendero que se ha trazado; y podrás hacerlo totalmente a pie, ¿entiendes por qué hago hincapié en la condición física? ; A la parte más alta, que son los 45 metros más empinados de la peña; únicamente podrás acceder con equipos especiales y un permiso especial otorgado por el gobierno de Ezequiel Montes.
No importa si no llegas a la cima total de la peña; el mirador es el destino final de pocos visitantes que llegan a la cima debido a lo liso del camino; pero lo vale, pues es un hermoso regalo que no te debes de perder. El horario de acceso es de las 10 de la mañana a las 17 horas; aunque podrás acceder más temprano, pero lo harás sin compañía.
Casa Museo del Dulce
Punto obligado para los visitantes y es que este museo es historia y tradición de los dulces de Querétaro; aquí podrás conocer la historia de Don Julio Rodríguez quien dio origen a dulces como el ate; obleas, gomitas de leche, macarrones. Además de disfrutar de una réplica de una cocina mexicana; el recorrido es de treinta minutos y es de sábados y domingos, de 10 a 6 de la tarde.
Templo de San Sebastián Bernal y la Capilla de la Cruz
En la Plaza principal de Bernal encontraras este templo que data de los años 1700; y es la construcción más importante del lugar; junto con el templo dedicado a la Capilla de la Cruz del siglo XVIII, la cual tiene una de las festividades más representativas del lugar; que consiste subir una cruz a la cima de la Peña de Bernal, en la fecha indicada.
Centro Artesanal La Aurora
No te puedes ir de Peña de Bernal sin comprar algo en La Aurora; está escrito en las leyes que todos conocen; y es que La Aurora además de ser un lugar acogedor y calientito, es mágico. En Bernal, el telar es una tradición y este centro su mayor exponente; podrás encontrar desde suéteres, cobijas, edredones; hasta tapices que adornaran tu sala, yo sé lo que te digo.
Fuentes danzantes nocturnas
La Peña de Bernal es hermosa de día pero de noche también es imponente; y es que desde hace algunos años se instaló una fuente danzante; que cada noche deleita a sus visitantes con música tradicional de México; e ilumina las faldas de la peña mientras observas el atardecer. Este evento, es completamente gratuito y se realiza los fines de semana.
Museo Capilla de las Ánimas
Es una capilla que se edifico en el XVIII, en honor a las almas del purgatorio; cuenta con un teatro al aire libre, en el cual cuentan leyendas; durante el tour nocturno que se ofrece en la ciudad; sin mencionar que su atrio y su interior son hermosos.
¿Cuánto cuesta un viaje a Peña de Bernal?
Para ir a Peña de Bernal, no necesitas gastar la millonada; este pueblo mágico está considerado como uno de los más accesibles; podemos hablar de un estimado de dos mil pesos para poder pasar; un fin de semana cómodo en el lugar. Incluyendo el hospedaje; porque hay buenos lugares para quedarte a disfrutar de la tranquilidad; te daré un top 5 y cuál es mi favorito cuando voy a la peña.
Top de hoteles en Peña de Bernal
Casa Celia Hotel Restaurante
Mi favorito de todos, y es que no puede hacer mejor ubicación para este lugar; la Casa Celia, que atiende el señor Antonio, se encuentra justo a las faldas de Peña de Bernal; solamente abres la puerta e inmediatamente te recibe el camino a la cima de la peña; cuenta con estacionamiento y con desayuno.
Hotel Quinta Arantxa
Ubicado en el centro del pueblo de Bernal; este hotel cuenta con terrazas con vistas a la peña; es cómodo y cuenta con un estacionamiento privado. Se localiza a dos kilómetros del inicio del ascenso a Peña de Bernal.
Cabañas Big Mountain
A un menos de un kilómetro de la peña, sobre el camino de ascenso a las faltas de Peña de Bernal; podrás encontrar este hotel a forma de cabañas; que te dará una buena experiencia; pues cuenta con bar, estacionamiento privado; jardín y terraza, además de un servicio de recepción de 24 horas.
Hotel Casa del Árbol
Igual que su antecesor podrás encontrarlo al inicio del camino que te lleva a las faldas de la peña; tiene habitaciones familiares y cuenta con mostrador de información turística; este hotel es ideal, si quieres también poder disfrutar el pueblo, sin tener que caminar mucho.
¿Qué hacer en Peña de Bernal?
Además de conocer todos los puntos que te he mencionado; la Peña de Bernal te ofrece un safari que te lleva por un camino de terracería; a conocer animales representativos del lugar; como zorros, conejos, tlacuaches e insectos endémicos de la región.
Este tour tiene un costo de 80 pesos por persona, y puedes encontrarlo a la entrada de la peña.
También, puedes disfrutar del recorrido de leyendas que se hace por las noches en el pueblo; contando historias que son de dominio común, las personas; conocen un Bernal diferente al de la luz de día; y dado que la ciudad se presta para ello, te puedes dar un buen susto. Eso sí; te recomiendo, no ir en temporada de lluvias, pues no tendrás una buena experiencia.
Breve historia de Peña de Bernal
Como recordaras la Peña de Bernal nació de la inactividad y enfriamiento de un volcán; que con el paso del tiempo y la erosión, dejo a la vista la lava solidificada del mismo.
El pueblo de Bernal fue fundado por el teniente Alonso Cabrea en el año 1647; con el fin de proteger a la población alrededor de la peña del ataque chichimeca y pames; por esa razón, podrás encontrar edificaciones como fuertes entro del pueblo, sobre todo; en la zona donde se toman los transportes que suben a la peña.
Bernal está dedicado a San Sebastián, quien es patrono del pueblo desde que se fundó; su fiesta es el 20 de enero, y créanme cuando les digo; que es toda una fiesta por lo alto. En el 2005, entró a formar parte del programa Pueblos Mágicos; lo cual lo convirtió en un punto turístico aún más fuerte; y visitado tanto por nacionales como extranjeros.
¿Qué tal está el clima en Peña de Bernal?
Como te mencione, ir a Bernal en cualquier época del año es ideal; pero siempre recuerda cargar un buen suéter; ya que, si planeas hacer recorridos nocturnos, el frío es un poco más intenso.
Puede llegar a tener temperaturas máximas de 22 grados y mínimas de 7°; recuerda, que Querétaro está considerado como un clima mediterráneo, debido a la gran producción de viñedos que se tiene en la región; así que Bernal no se queda fuera de esto.
Conclusiones
Sin duda la Peña de Bernal es el lugar ideal para pasar un fin de semana tranquilo; para realizar un poco de ecoturismo y disfrutar de los secretos que tiene para sorprenderte; además, de poder subir a su tan característica peña y comprobar que el gimnasio está haciendo efecto.
El pueblo de Bernal tiene diferentes atractivos para deleitarte y que podrás disfrutar de un tiempo agradable; así que planea con esta guía bien tu viaje; y disfruta todo lo que este hermoso pueblo tiene para ti; sobre todo, de la calidad de su gente, que te recibirá con los brazos abiertos.
¿Qué te pareció el contenido? ¿Ya has ido a Peña de Bernal? ¿Qué consejos te gustaría darle a demás viajeros como tú?
¡No olvides compartir este contenido en redes sociales y comentar abajo!
Preguntas frecuentes sobre Bernal:
¿Cuáles son los monolitos más grandes del mundo?
En primer lugar se encuentra el Peñón de Gibraltar de España; seguido por Pan de Azúcar en Río de Janeiro, Brasil; y después, Peña de Bernal en Querétaro, México.
¿Qué premios tiene la Peña de Bernal?
En 2007, la Secretaria de Turismo le otorgo un reconocimiento que lo hace parte; de as 13 Maravillas de México por su relevancia histórica y cultura; en 2009 la UNESCO, considero a Bernal dentro de la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; por mantener vivas las tradiciones otomí-chichimecas de Tolimán.
¿Cuándo se formó la Peña de Bernal?
Se formó durante el período Jurásico, hace 65 millones de años; cuando la chimenea de un volcán dejo de expulsar magma; solidificando la lava en su interior; y debido a diferentes factores como la erosión; esta salió y formo la Peña de Bernal.
2 comentarios en “Peña de Bernal y su Monolito: La Guía Completa en 2022”
Pingback: A Dónde Viajar con Amigos. Planea el Viaje Inolvidable - DondeViajar.Org
Pingback: Pueblos Mágicos de México, La Guía Más Completa del 2020