La civilización maya es sin duda alguna una de los enigmas más grandes de los historiadores; antropólogos y visitantes de las zonas arqueológicas; y es por eso que hoy te invito a acompañarme a descubrir Palenque.
Enclavada en la selva chiapaneca, la ciudad de Palenque; se ha convertido en el mayor referente de la cultura maya en el país; pues es una de las pocas zonas arqueológicas que aún conservan su gran esplendor; y algunas pinturas han ayudado a los investigadores a descifrar sus misterios.
Si durante tu viaje hacia la Riviera Maya, tienes la oportunidad de visitar; esta zona arqueológica de gran importancia en Chiapas, no dudes en hacerlo; es una experiencia que no olvidaras
Por esa razón aquí tienes una guía completa de qué podrás ver en la zona arqueológica de Palenque; así como algunos datos muy útiles para el momento de realizar tu viaje a esta antigua ciudad maya.
Así que acompáñame al estado de Chiapas para descubrir juntos la ciudad de Palenque.
Dónde se encuentra la zona arqueológica de Palenque
La zona arqueológica de Palenque se encuentra en medio de una selva tropical; así que para cumplir con tu cometido conocer las ruinas mayas; te recomiendo que vayas con ropa cómoda y fresca, repelente de mosquitos y mucha, mucha agua para el camino.
Esta selva tropical forma parte de lo que hoy es el municipio de Palenque; en el colorido y muy caluroso y a veces lluvioso estado de Chiapas; cerca del cauce del río Usumacinta.
Esa cercanía al Usumacinta, le dio a la cuidad de Palenque una posición estratégica; y gran ventaja para poder tener una civilización en todo su esplendor; pues bien sabes, el hecho de contar con agua dulce a tu alrededor, es un factor importante para la vida de una ciudad.
A pesar de que la zona arqueológica de Palenque sea enorme y pienses que la has recorrido toda; se cree que solamente se ha explorado menos del 2% de la superficie total de la antigua ciudad; esto se debe en gran mayoría, a la selva que rodea Palenque.
La selva, además de proteger gran parte de la ciudad y evito en tiempos pasados; que fuera destruida en su totalidad; ha proporcionado a Palenque la oportunidad de ser reconocido como parque nacional; y tiempo después Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.
Municipio de Palenque
Cerca de la antigua civilización maya, se encuentra el Municipio de Palenque; una ciudad perteneciente al estado de Chiapas, que no solamente cuenta con la zona de palenque como principal atractivo turístico.
A unos cientos kilómetros del centro de Palenque, se encuentran las cascadas de; Misol-Ha, Cascadas de Agua Azul y Agua Clara, todas ellas, recomendadas y visitadas por los viajeros; que buscan actividades ecoturísticas durante sus vacaciones.
La ciudad de Palenque, es casi tan antigua como el centro ceremonial que le da el nombre; pues la ciudad fue fundada en el año 1567 por el fraile Pedro Lorenzo de la Nada; para empezar a poblar la ciudad, el fraile, integro a las familias de la etnia de los choles.
Esta integración y mezcla cultural, es la que hoy más caracteriza y representa a la ciudad de Palenque, Chiapas; por esa razón, si tienes tiempo durante tu visita, date una vuelta por el centro de la ciudad; para descubrir la historia que la Selva Lacandona guarda.
¿Por qué viajar a la zona arqueológica de Palenque?
Para quienes hemos tenido la fortuna de viajar a esta zona de Chiapas; y poder maravillarnos con las ruinas de la ciudad maya de Palenque; es una experiencia que vamos a contar una y otra vez; sobre todo, por el impacto que tiene uno cuando entra frente a la imponente ciudad y selva.
Sí aun estas buscando razones por las cuales debes de viajar a la zona arqueológica de Palenque; aquí te voy a contar mis razones para no darle más vueltas al asunto y tomes la decisión; de realizar próximamente un viaje a Palenque.
La zona arqueológica
Necesito mencionarla porque es la principal razón para realizar un viaje a Chiapas; Palenque es una de las ciudades mayas más importantes de todo el país; los cuales fueron descubiertos en el siglo XVIII.
La importancia de Palenque recae en que junto a Tikal y Calakmul; fueron las ciudades más poderosas durante el Clásico maya; y no, no hablo de partidos de futbol por si esa idea pasó por tu cabeza; hablo, de una etapa histórica de gran desarrollo y esplendor para la ciudad.
Tanta es la importancia de Palenque, que durante este periodo clásico; fue la sede del reinado de una de las dinastías más notables y estudiadas de la región; la perteneciente a Pakal, cuya tumba fue encontrada en 1952.
Museo de sitio de Palenque
A demás de visitar las ruinas arqueológicas de la ciudad maya de Palenque; debes de conocer el Museo de Sitio “Alberto Ruz Lhuillier”, nombrado así por el arqueólogo francés; que descubrió la tumba de Pakal en el Templo de las Inscripciones.
El museo, además de estar rodeado por los principales monumentos descubiertos; de la ciudad, también está enclavado en medio de la selva, así que durante tu recorrido; estarás acompañado por el sonido ambiental de la selva. Es bastante relajante, en mi opinión.
Ecoparque Aluxes
Una de las principales actividades de la región, es el cuidado proliferación; de los animales y medio ambiente que rodea a la ciudad de Palenque, de hecho en todo Chiapas; este ecoparque es la prueba de ello y se encuentra a dos kilómetros de la zona arqueológica.
La Selva Lacandona es la principal fuente de visa y uno de los más grandes pulmones del país; es por eso, que se ha creado este centro sin fines de lucro para conservar la biodiversidad del sureste mexicano.
Flora
Palique tiene un amplia variedad de especies, debido a que la selva húmeda domina en la región; sobre todo por la cercanía de la Selva Lacandona.
Aunque también, podrás encontrar bosques de confiera y encinos; así como bosques húmedos de montaña y pastizales cultivados; en Chiapas, se cuenta con un total de 106 áreas protegidas.
Fauna
Una selva no es selva sin sus animales en su habitad natural; por eso es que podrás tener la oportunidad, si abres bien los ojos, de ver a los animales que dominan la selva húmeda; en los que puedo mencionar a la nutria de rio, murciélago pescador, puma jaguarundí, colibrí; sapos, lagartos y una gran variedad de ranas.
Aunque también los bosques de las diferentes zonas de la región de Chiapas no se quedan atrás; pues podrás ver a la ardilla voladora, murciélago y a escondida musaraña.
En sus manglares a los caimanes; y en ambientes más acuáticos, a la mojara del Peten, cacomiztle y si tienes suerte, a la ballena jorobada.
Entre muchos más animales que tardaríamos días en mencionar. Como ves, Chiapas tiene un sinfín de atractivos naturales; así que siempre ten a la mano tu cámara para capturar el momento.
Centro Turístico Bajlum Pakal
Después de visitar la zona arqueológica de Pakal, puedes darte una vuelta y descubrir; el Centro Bajlum Pakal, ya que forma parte de una reserva ejidal que ha contribuido a la regeneración; y rescate de la selva.
El principal atractivo de este centro turístico son los ríos Chocolja y Chodoljaito; además, su buena posición estratégica, podrás tener la oportunidad de conocer el corredor turístico más importante de Chiapas; pues te llevará a Bonampak, Yaxchilán y a la Selva Lacandona.
Gastronomía
Comer es uno de los mayores placeres que puede haber en la vida; después de dormir y viajar, así que cuando vayas a Palenque, date la oportunidad de disfrutar de Shote; caracol de rio con momo, mientras bebes un atole agrio o uno de granillo; o un rico pero picoso pozol agrio.
Artesanías
El mercado de artesanías de Palenque es una parada obligatoria durante tu viaje; pues en el podrás adquirir joyería de plata y textiles chiapanecos.
Una petición, recuerda que los artesanos que hay en la región pertenecen a las etnias; de los coles, tzeltales y lacandones, quienes aún preservan las tradiciones; por lo que cuando hagas una compra de artesanía con ellos, evita regatear por el trabajo que ellos hagan.
Clima
Al ser una selva lo que rodea a la ciudad de Palenque, el clima es cálido húmedo; tiene en promedio una temperatura de 26°C, suena bonito pero el sudor es algo interminable.
Gracias a su posición geográfica, esta parte del país es la que mayor temporada de lluvias tiene; sus meses de lluvias van de junio a noviembre.
Los meses más calurosos son de abril a septiembre, se han registrado temperaturas que llegan a los 35°C; con una sensación térmica de 40°C y por las noches, baja a los 23°C.
Los inviernos son ideales para las personas que no soportan altas temperaturas; como yo, ya que los inviernos en Palenque son “secos” y la temperatura más baja registrada es de 18°C; el clima perfecto para recorrer la zona arqueológica.
Como llegar a Palenque
La forma más efectiva de llegar a Palenque en Chiapas, es hacerlo por avión; el cual, para fortuna de todos nosotros, no tiene que hacer un aterrizaje en el aeropuerto de Tapachula; pues, Palenque cuenta con su propio aeropuerto.
Pero si tu presupuesto no es muy elevado, también puedes llegar en automóvil y autobús; a esta zona arqueológica maya.
Avión
El único vuelo que llega a Palenque desde la Ciudad de México corresponde a la línea de Interjet; el costo del boleto es de $2, 434 pesos sin escalas de 1 hora 30 minutos aproximadamente.
Automóvil
El viaje es de aproximadamente 10 horas u once y tendrás que recorrer un total de 900 kilómetros aproximadamente; para poder llegar a la ciudad de Palenque.
Deberás pasar por los estados de México, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas; cubriendo las siguientes casetas.
Puebla:
- San Marcos $136
- San Martin $42
- Amozoc $72
Veracruz:
- Esperanza $140
- Fortín $33
- Cuitláhuac $114
- Cosamaloapan $229
- Acayucan $212
- Puente Dovalí $20
Tabasco:
- Sánchez Magallanes $82
- Grijalva $24
Cubriendo así un total de 1, 104 pesos en un viaje de ida.
Autobús
Desde la Terminal de Autobuses de Oriente (TAPO), deberás abordar un autobús de la línea ADO; pues son los únicos que llevan hasta la ciudad de Palenque; tiene solamente una salida.
El recorrido a Palenque se hace aproximadamente en doce horas; y dependiendo la temporada en la que realices viaje, el costo puede ir desde los $719 pesos.
Tendrás que hacer escala en Puebla, Veracruz y Tabasco antes de llegar a tu destino.
Cómo llegar a Palenque desde Chiapas
El recorrido tiene que hacerse por tierra, el cual tiene una duración de 5 horas aproximadamente; los autobuses que te llevan hacia la ciudad de Palenque son los que van hacia San Cristóbal de las Casas.
Y tiene un costo en ADO con salidas cada hora de $800; en AEXA, cuatro salidas al día por $220
Zona arqueológica de Palenque
El mundo Maya es un enigma para los historiadores, antropólogos y arqueólogos del mundo; las ruinas de Palenque son de las más visitadas y estudiadas por ellos; durante las investigaciones, se ha entendido los mitos, las leyendas, los rituales, creencias que encierra la cultura.
Pero sin duda alguna, la arquitectura tan majestuosa es lo que atrae a muchas personas; a conocer y ver con sus propios ojos, lo que los antiguos mayas crearon durante su esplendor.
Como mencione anteriormente, tanto la zona arqueológica como el Parque Nacional de Palenque; forman parte desde 1987 de la Lista de Patrimonio de la Humanidad; como uno de los principales sitios mayas con mayor influencia.
La superficie aproximada de la ciudad antigua de Palenque es de 15 kilómetros; en donde hay más de 200 estructuras, y acuérdate, solamente se ha explorado menos del 5% de la región.
Entre las construcciones arquitectónicas que destacan; puedo mencionar El Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio, el Templo XI, los templos de La Cruz Foliada, del Sol y del Conde; y uno de los juegos de pelota más conservados del país.
Templo de las Inscripciones
Es un templo que se alza sobre una pirámide escalonada en al oriente de la ciudad de Palenque; recibe su nombre debido a los tres tableros de roca con inscripciones al interior del templo; puede decir, que son de las mejor conservadas de la región.
En dichos tableros, se cuenta la historia con gran detalle de la dinastía de Pakal; y es justo aquí en donde se encontró la tumba de dicho gobernante.
El interior de la cripta de Rey Pakal se encuentra decorada con relieves; que cuentan la historia de la muerte del rey, así como su descenso al inframundo; además, de presentar toda la dinastía de ancestro de Pakal y una serie de Dioses mayas que lo acompañan.
El palacio
Es un complejo de edificios que se encuentran interconectados; los cuales fueron construidos, remodelados y modificados en un periodo de cuatrocientos años aproximadamente; de ahí, que cuando observes con detenimiento la estructura encontraras cambios notables en la forma de la arquitectura.
Se encuentra en la parte central de la zona arqueológica de Palenque; y se le conoce como palacio, debido a l conjunto de patios y torres que lo conforman; además, de contener esculturas y bajo relieves con gran valor artístico e histórico.
Templo de la Reina Roja
Considerado el secreto oculto de Palenque, el Templo de la Reina Roja; se encuentra sobre una gran plataforma y también es conocido como Templo XIII.
En tiempos antiguos, poseía una gran escalinata que llevaba a la parte superior del templo; gracias a la excavaciones, es que se dieron con las tumbas de un miembro importante de la dinastía de Pakal; pues aquí estaba el descanso de Tz’ak-bu Ajaw, esposa de Pakal.
Templo olvidado
Sin duda la mejor recompensa para aquellos que siguen el camino trazado; pues llegar al famoso Templo Olvidado es todo un recorrido y tendrás que hacerlo a pie a través de la selva; pero tienes que ir acompañado de un guía para llegar a él.
Este templo tiene muy poco de haber sido descubierto, hace 50 años; y si, en Palenque eso es muy poco tiempo.
Después de atravesar maleza, animales y seguramente muchas picaduras de mosquito; se puede observar un templo de unos 20 metros aproximadamente de altura; es sencillo, solamente tiene 2 pasillos y sin ningún relieve.
Su valor recae en lo conservado que esta, posición y de haber encontrado un mosaico de jade en honor a K´am B´alam Mo´; regente de la ciudad de Palenque, en su interior.
El conjunto de las Cruces
Está conformado por el Templo de la Cruz, Templo el Sol y e Templo de la Cruz Foliada; son templos sobre pirámides escalonadas, cada uno con relieves muy significativos en su interior; pues tienen historia de los gobernantes de Palenque.
Los tres templos conmemoran el ascenso al trono de Chan Bahlum II, tras la muerte de Pakal; el nombre de Cruces que nombran a los templos se debe a que representan el árbol de la creación; del centro del mundo, dentro de la cosmogonía maya.
Templo del Conde
Su nombre se debe a Waldeck, un conde que habito durante un tiempo Palenque; tiene un edificio escalonado de cinco cuerpos; y en la parte superior conserva en la totalidad un templo con sus elementos arquitectónicos originales.
La tumba del Rey Pakal
Tuvieron que pasar más de mil doscientos años para que la tumba del rey más longevo de Palenque; fuera descubierta, y fue el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, quien volvió a traer a la luz del sol al Rey Pakal.
La loza que se encontraba en la parte superior del Templo de las Inscripciones; al percatarse de un hueco bajo de esta, comenzó a explorar; y encontró los escalones a la parte interna de la pirámide.
Después de pasar mucho tiempo escavando y liberar las toneladas de piedra; y escombro que impedían el camino; el equipo de investigadores localizó la cámara mortuoria de 7 metros de largo por unos 4 de ancho; en donde encontró seis esqueletos, cinco masculinos y uno femenino.
Al abrir la segunda lapida de las seis encontradas, descubrió la osamenta de Pakal; el descubrimiento fue de gran relevancia, tanto que se comparaba con los encontrados en Egipto; se pues se trataba de uno de los señores mayas con mayor dominio en la ciudad de Palenque.
¿Cuánto cuesta la entrada a la zona arqueológica de Palenque?
Para poder admirarse de las construcciones y secretos de la ciudad maya de Palenque; tienes que cubrir un costo de $80 pesos por persona.
Para obtener un acceso gratis a las ruinas, debes de presentar credencial de:
- Estudiante, maestro o profesor del Sistema Educativo Nacional
- Jubilados, pensionados con credencial vigente y gente de la tercera edad
- Habitantes de la ciudad de Palenque
- Discapacitados
- Menores de 13 años.
El horario para visitar la ciudad es de martes a domingo, de las 8 de la mañana a las 4:30 de la tarde.
Si llevas una cámara fotográfica, debes de cubrir un costo de 41 pesos para poder utilizarla.
Dónde comer rico y barato en Palenque
Disfrutar de la comida en Palenque es una experiencia que no debes de dejar pasar; por eso he encontrado estos cinco lugares para que puedas disfrutar una buena comida; son lastimar tu bolsillo.
Sí esta dentro de tu presupuesto y no quieres quedarte con las ganas; te recomiendo altamente comer Shote de Momo o los tamales de Chilipin; platillos típicos de la región.
Restaurante La Parrilla Palenque
El rango de precios va de los $95 a los $180, aquí podrás encontrar comida típica mexicana y mariscos; además, cuenta con un menú apto para vegetarianos.
El servicio y la atención es adecuada, además de ser un lugar bastante agradable para comer; el platillo que recomiendo en el lugar el Chilpachole de Mariscos y la Brocheta Mar y Tierra; eso sí, acompañada de una buena sangría preparada.
Mr. Taco
Sabes que en México el alimento por excelencia es el taco, todo aquello que puedas imaginar; los mexicanos lo han puesto en una tortilla. Así que, varios viajeros recomiendan pasar a comer a Mr. Taco.
Están bien servidos y el agua para acompañarlos siempre es fresca; y como en cualquier taquería mexicana, puedes comer a pie o en una mesa.
Tropi Tacos
Ideal para el almuerzo, cena y el brunch, además de contar con servicio de comida para levar; el lugar es limpio y típico como las taquerías del sur del país.
Los tacos que más recomiendan son los de bistec, acompañados de la legendaria salsa de aguacate; con su respectiva agua de horchata.
Chivos Restaurante
Con un rango de precios de %50 a $180; puedes disfrutar de este restaurante bar en Palenque.
Es un lugar ideal para disfrutar una buena cerveza para mitigar el calor; después de un recorrido en la zona arqueológica; la comida aquí es exquisita y el ambiente es relajado.
Los viajeros recomiendan los tacos de camarón y el pulpo al mojo de ajo.
Pizza Express
Aunque a veces tiene mucha demanda, vale la pena esperar para probar una pizza; son a buen precio y caseras, además de contar con una variedad en pastas y pizza vegetarianas.
No es un restaurante amplio, así que lo recomendado es pedir la pizza; e ir a descansar al hotel en donde te hayas hospedado.
Mapa de a zona arqueológica de Palenque
Imágenes de la zona arqueológica de Palenque
Como puedes observar, la ciudad prehispánica de Palenque es una de las más impresionantes; que hay de los vestigios encontrados en la zona maya de nuestro país; pues gracias a su localización clave, se han conservado la gran mayoría de sus edificios.
Así que no pierdas la oportunidad de conocer esta maravilla del mundo antiguo; toma las maletas y adentrate a la historia que la zona arqueológica de Palenque tiene para ti.
Si aún no te convences, dice una frase que de “la vista nace el amor”; así que aquí tienes una selección de fotografías para que inicies la aventura a la ciudad del Usumacinta.
Mientras observas dichas imágenes, imagínate en ellas y sabrás que has encontrado el destino turístico; que debes de visitar en tus próximas vacaciones o escapada de fin de semana; porque seguramente la zona arqueológica de Palenque te asombrara.
¿Cuánto cuesta un viaje a la zona arqueológica Palenque?
Viajar a Palenque debe de ser toda una experiencia que debes de disfrutar; por lo tanto, el presupuesto no debe de preocuparte, porque a mi parecer; no necesitas grandes lujos para poder disfrutar de esta ciudad en medio de la selva.
Cuando eres viajero, te acostumbras a hacer pequeños recortes en algunos rubros del viaje; por ejemplo en la comida, por eso es que te di información sobre los lugares más ricos y baratos; para comer en Palenque.
O también, ahorrar en los hoteles cerca de Palenque, sobre todo si tu estancia; será solamente de unos días o bien, si la mayor parte del tiempo estarás fuera de la habitación.
También, es recomendable que te habitués a los transportes que tiene la ciudad de Palenque para ti; pues, aunque es recomendable la renta de un coche, en ocasiones este se la pasará parado la mayor parte de día y será un gasto en vano.
Teniendo eso en cuenta, un viaje para dos personas a la ciudad maya de Palenque; puede ser cubierto con un presupuesto de 15 a 20 mil pesos; ahorrando en algunos rubros como antes mencioné.
Top de 5 Hoteles cerca de Palenque, Chiapas
Posada Águila Real
Posada Águila Real tiene como objetivo que pases los días más relajados en palenque; las habitaciones tiene aire acondicionado y si llegas en coche; estacionamiento gratis. De este hotel, la Zona arqueológica de Palenque se encuentra a menos de 1 kilómetro.
Hotel Nututun Palenque
Hotel Nututun Palenque dispone de 74 habitaciones con todas las comodidades de un hotel de Cuatro Estrellas; además, de que posee su propio balneario, lo que hará una buena experiencia tu estancia.
Misión Palenque
Hotel Misión Palenque ofrece un paisaje selvático de ensueño que seguramente te encantara; además de poseer un excelente spa; es un excelente hotel porque se encuentra a 15 minutos de la zona de Palenque, a 15 minutos del aeropuerto de Palenque, a 5 horas y 30 minutos de San Cristóbal de las Casas; e incluyen transporte para ti.
Hotel Xibalba
Hotel Xibalba las habitaciones cuentan con todas las comodidades para hacer tu estancia inigualable; además de contar con estacionamiento gratis. Su ubicación, hace que la zona arqueológica de Palenque este a 20 minutos.
Hotel Cabaña Safari
En Hotel Cabaña Safari se aceptan mascotas y cuenta con 8 cómodas cabañas para tu descanso es un hotel de tipo ecoturístico tanto para parejas como para las familias; ofrecen desayuno, temazcal, alberca y tours a los diferentes atractivos turísticos.
Breve Historia de la zona arqueológica de Palenque
En 1740, el sacerdote Antonio Solís, descubrió la zona arqueológica de Palenque; se estima que su tamaño es mayor de 7 kilómetros, pues aún no se ha explorado totalmente el territorio; ya que se encuentra inmerso dentro de la selva más grande de nuestro país.
Con la llegada de los conquistadores a México en el siglo XVI; la ciudad maya de Palenque ya se encontraba abandonada, pues cuando llego Fray Pedro Lorenzo a la región no encontró nada.
Para ese tiempo, la región y la población del pueblo Chol; era conocida como Otulum, que el fraile tradujo al español a Palenque; que significa “Fortificación”, lo que es entendible, una vez que se observan las edificaciones dentro de la ciudad maya.
De las exploraciones que se han hecho en la región de Palenque; se cree que los mayas fundaron la Ciudad a rededor del año 100 a.C.; como una aldea agrícola y que se favorecía de los manantiales de la región; tal es el caso del río Usumacinta.
Como he mencionado anteriormente, Palenque, junto a Tikal y Calakmul sin las ciudades más poderosas; del maya clásico y sede del poder de una de las dinastías más gloriosas, la de Pakal.
Durante el esplendor de estas ciudades, la relación más fuerte que tuvieron fue mediante el intercambio comercial; así como de alianzas entre los gobernantes, con el fin de hacer crecer el poder y territorio a su alrededor.
Después del gobierno de Pacal III, ya no se encuentran datos sobre la dinastía de Palenque; aunque poco se ha conocido del motivo del abandono de la ciudad, pues no fue debido a la llegada de los españoles; como sucedió en otras regiones del país.
Con dicho abandono, fue casi imposible detener a la selva; pues esta fue comiendo paulatinamente y escondiendo dentro de ella; a la ciudad maya de Palenque, lo que explicaría el por qué no se ha descubierto gran parte del esplendor total de la ciudad.
Conclusiones
Palenque es sin lugar a dudas uno de los mayores y esplendorosos vestigios mayas; que podemos ver aun en nuestros días, a pesar de que solamente se haya explorado menos del 2% de su territorio; lo que nos hace pensar en todas las maravillas que aún están por descubrir.
El viaje a Palenque puede ser bastante grato y agradable si se hace en temporada; donde las lluvias y el calor no son un factor que limite la visita a la región; por eso es recomendable hacer la visita a Palenque en los meses de invierno.
Además de tener un calor mínimo durante esa etapa, los precios en los hospedajes y los medios de transporte; disminuyen, lo cual contribuiría a tener un viaje placentero a la ciudad de Pakal.
La zona arqueológica es el principal atractivo de la zona, pues puedes observar durante tu recorrido; las estructuras de esta gran ciudad maya y además, conocer la fauna y vegetación que la rodea.
La zona arqueológica y el parque ecológico de Palenque fueron declarados Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad; lo que hace importante el cuidado y manutención, de los edificios y de la cultura de la región; así como de la flora y fauna que la habitan.
Es recomendable que al visitar la zona arqueológica de Palenque, lleves ropa cómoda; esta debe de ser de preferencia de algodón, tenis, gorra y mucho repelente para insectos; debido, a que la ciudad está en medio de la selva.
El costo para cubrir el viaje es de 80 pesos, el cual incluye el recorrido a la zona arqueológica y al museo; el cual debes aprovecharlo al máximo, por lo cual recomiendo empezar tu visita desde temprana hora.
Y tú, ¿ya conoces la ciudad maya de Palenque? ¿Conocías los secretos que guarda la selva de esta región?
Sí te gusto el contenido, no olvides compartirlo en tus redes sociales, y dejarnos tus comentarios.
Preguntas frecuentes sobre Palenque
¿Qué significa la palabra Palenque?
La traducción al castellano de Palenque es “Lugar Techado”; aunque el verdadero nombre de Palenque es “Bakal-Há” que significa “muchas aguas”.
¿Cuántos años tiene Palenque?
La ciudad maya de Palenque fue fundada cerca del año 100 A.C; y tuvo su mayor auge entre los años 600 al 800 d.C.
¿Cuál es el aeropuerto más cercano a Palenque?
Existen en Chiapas 3 aeropuertos, en Palenque hay uno, que es el Aeropuerto Internacional de Palenque.
¿Cuánto cuesta un viaje a Palenque Chiapas?
El precio por la entrada a la zona arqueológica y museo de sitio de Palenque es de 80 pesos en 2020.
¿Quién fue el Pakal?
Pakal fue el rey maya más longevo de Palenque; y su tumba fue uno de los mayores descubrimientos de la región maya.