zona arqueologica de templo mayor

Templo Mayor: El Corazón de Una Civilización

Índice del Contenido

 

México tiene una riqueza cultura, natural e historica; que seguramente tardarías años en conocer y poder disfrutar en su totalidad; pero en el corazón del país, en la caótica Ciudad de México; existe uno de las principales zonas arqueológicas, el Templo Mayor.

Esta zona arqueológica  es sitio obligatorio para aquellos que viven y visitan la Ciudad de México; desde nacionales a extranjeros, todos deben de conocer el Templo Mayor; y es que no es para menos, pues en la época prehispánica era considerado; el centro del señorío mexica y una ciudad imponente.

Es por eso, que si vives en la Ciudad de México, eres visitante de alguna parte de la República Mexicana; o vienes, a disfrutar del hermoso país que es México; es necesario que visites esta zona arqueológica en el Centro Histórico de la Capital.

Aquí encontraras una guía de lo que podrás encontrar en el Templo Mayor; pero sobre todo, convencerte de que este lugar es un punto importante; de la historia de un país tan rico como lo es México; y poder por el tiempo que dure tu visita, pensar cómo se vivía en aquella época; y lo majestuosa que podría resultar el llamado Templo Mayor.

Te invito a que conozcas dónde se encuentra, cómo puedes llegar desde cualquier parte de la CDMX; las piezas más importantes que encontraras y algunas curiosidades; que sin duda harán de tu visita a la zona arqueológica del Templo Mayor, toda una experiencia.

En dónde se encuentra el Templo Mayor

Templo Mayor

Corría el año de  1978, cuando sin proponérselo, trabajadores de la extinta Compañía Luz y Fuerza del Centro; realizaban trabajos de excavación con la finalidad de colocar; un cableado subterráneo del metro; cuando dieron con un monolito y de inmediato se hizo el llamado al INAH; quien acudió a la calle de Seminario; para acreditar que lo encontrado era un vestigio de la antigua México-Tenochtitlan.

Desde ese día, y a la fecha, no se ha dejado de descubrir lo que el Templo Mayor; tiene todavía oculto para sus visitantes y asombrarlos siempre que sea posible; la zona arqueológica y el museo de sitio del Templo Mayor; se encuentra ubicado en la calle de Seminario no. 8, en el Centro Histórico de la ciudad de México; dentro de la alcaldía Cuauhtémoc.

Encerrado por la catedral Metropolitana, la Librería y editorial Porrúa, el Palacio de Autonomía de la Universidad y el Museo Arzobispado; el Templo Mayor, atrae a propios y extraños, a pensar de encontrar escondido; pues antes de llegar a él, los turistas se topan can danzantes y un olor a incienso intenso; que de inmediato, trasladan a las personas a un tiempo diferente.

A pesar de encontrarse rodeado de estos edificios, tan hermosos y coloniales; llegar al Templo Mayor es de lo más sencillo; no hay muchas complicaciones, y si te llegaras a perder, solamente pregunta por “Las ruinas del Templo Mayor”; y todos te sabrán decir cómo llegar.

Mapa del Templo Mayor

Cómo llegar al Templo Mayor

Al encontrarse enclavado en la zona norte del Zócalo de la Ciudad de México; se puede acceder por varios medios de transporte, incluso, durante el recorrido; puedes encontrar más maravillas del México Colonial que asombra a más de uno.

No hay manera de perderse, y sin importar el punto de partida; ya sea tu hogar o el hotel en donde te estas hospedando; encontraras la manera de llegar, tanto de transporte público como un automóvil.

Cómo llegar al Templo Mayor en transporte público

El transporte público en la Ciudad de México, a pesar de sus fallas; y lo lleno que puede encontrarse en diferentes días a la semana; es una de las mejores opciones que tendrás para llegar al Templo Mayor; pues tanto el metro, metrobus y el trolebús, pueden ser grandes aliados para ti.

Para llegar por metro al Templo Mayor; únicamente necesitas entrar a la Red de transporte subterráneo; y localizar a la Línea Azul o Línea 2 del metro, para después bajar en la estación Zócalo; en donde encontraras una salida destinada a la zona arqueológica; para este viaje, solamente necesitas pagar 5 pesos, ya sea por boleto o utilizando la tarjeta de movilidad.

En el caso del metrobus, la manera más rápida de llegar la zona arqueológica del Templo Mayor; es utilizando la Ruta 4 Buenavista-San Lázaro, ruta Norte; para descender en la parada de República de Argentina; y caminar 3 calles hacia el Zócalo hacia el sur, antes de toparte con las ruinas; el costo del viaje es de 6 pesos y se necesita la tarjeta de movilidad.

Como llegar al Templo Mayor en automóvil

Es un poco complicado llegar por automóvil directamente hasta la zona arqueológica; debido a que los estacionamientos se encuentran alejados del Zócalo; pero no es imposible acceder.

Entrando por el sur, se hace por la Avenida 20 de Noviembre, se rodea el Zócalo; y entrando a la calle de Donceles se puede encontrar estacionamientos; entrando por la Avenida 5 de Mayo, donde también podrán encontrar lugares para estacionarse; pero en ambos casos tendrás que caminar sobre esas calles para llegar al Templo Mayor.

Sinceramente y en mi más humilde opinión; si piensas viajar en auto al Centro Histórico de la Ciudad de México; te recomiendo hacerlo antes de mediodía, cualquier día de semana; porque los estacionamientos de la zona se llenan prácticamente antes de esa hora.

Además, que el costo para dejar tu automóvil aparcado, es de 35 a 60 pesos la hora; dependiendo, la cercanía a la Plancha del Zócalo; así que considera el dinero que invertirás en un estacionamiento por el tiempo utilizado.

Las zonas más seguras para dejar tu automóvil son la Avenida 5 de Mayo, la Calle 5 de Febrero e Isabel La Católica; porque existen estacionamientos en Donceles y República de Cuba; pero no son tan seguros como sus antecesores, ahora bien, si buscas un estacionamiento, barato y seguro; en la calle de López esquina con Avenida Juárez, está el estacionamiento de la Policía y es abierto al público.

Lugares importantes del Templo Mayor

Sin duda alguna, dentro del Centro Histórico, se guarda mucha historia; que esta ahí esperando por ser descubierta.

Después del encuentro accidental de Luz y Fuerza del Centro; el presidente Portillo, hizo un decreto que decía; “Exprópiense las casas, derríbense y descúbrase para el día y la noche, el Templo Mayor de los aztecas.”; dando así la apertura a una mayor investigación sobre la antigua ciudad de México-Tenochtitlan.

Ciudad que hoy en día podemos disfrutar, visitando la zona arqueológica; y el enorme museo que resguarda la historia del lugar; así que te haré un top 5 de las cosas más importantes que encontrarás en él; aunque claro, cada una es mi apreciación, por lo que recomiendo ir y crear tu propio criterio sobre este hermoso lugar.

Recuerda, que debido a la destrucción que recibió la ciudad durante la llegada de los españoles; no encontraras ruinar arqueológicas como en otras partes de la República Mexicana; pero eso no quiere decir que no sean importantes para la historia del país; ten presente que el señorío Azteca, fue el principal de todos y que su extensión llego hasta Suramérica.

Además, que los estudios realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia; dicen, que en el Templo Mayor, se puede observar una construcción tipo “cebolla”; es decir, que cada Tlatoani o gobernador del lugar; construía sobre lo ya hecho, una nueva construcción; así que, sabiendo esto; ¿puedes imaginar las dimensiones que tenía el Templo mayor en su esplendor?

Sería inmenso, así que lo que veras dentro del lugar arqueológico, será únicamente una parte; de la gran historia que hay debajo de todo el Centro Histórico.

5 ruinas importantes del Templo Mayor

Tzompantli

Este altar prehispánico tiene una singularidad; que tal vez a muchos asuste la primera vez que se ve; y es que  era aquí donde se ponían las cabezas cortadas de los sacrificios de las guerras Floridas; con el fin de honrar a los dios. Su significado es “hilera de cráneos”.

Templo Mayor

Se cree que el Tzompantli del Templo Mayor, llego a tener un aproximado de SESENTA MIL cráneos; y además, al ser encontrado a un costado de la Calle de Guatemala; estaba dedicado al dios Huitzilopochtli, Dios de la Guerra.

Casa de los Caballeros Águila

Este edificio que se encuentra resguardado bajo un techo prefabricado; formo parte del Templo Mayor; en las paredes aun en pie, se pueden observan en colores rojos, amarillo y blanco, principalmente; vestigios de pinturas que representaban a los guerreros en procesión.

Templo Mayor

También, si pones atención podrás observar decoraciones con una flor de cuatro pétalos en las piedras; además de dos figuras dedicadas al Dios Mictlantecuhtli, señor del Inframundo; lo que demuestra el respeto que le tenían a la vida después de la muerte.

Ductos coloniales

Si observas bien durante tu recorrido por las ruinas arqueológicas; podrás encontrar algo que no cuadra con la arquitectura del lugar; y es que casi a la mitad de tu recorrido, encontraras una estructura; de un ducto colonial de desagüe.

Templo Mayor

Este ducto de desagüe iba de calle a calle y fue construido para dar la salida del agua; hacia lo que hoy se conoce como la calle de Guatemala; a espaldas del Templo Mayor.

Escalinatas dobles y serpientes emplumadas

Durante tu recorrido, también podrás observar y dar detalle; de cómo estaba construido el Templo Mayor en ese modo “cebolla”; pues podrás encontrar escalinatas dobles, es decir, una sobre otra; recuerda que con cada Tlatoani cambiaban y reconstruía los templos para Quetzalcóatl y Huitzilopochtli.

Templo Mayor

Además, de que encontraras sobre el piso y de manera colosal; el cuerpo de dos serpientes, hechas de piedra; estas representaban al Dios Quetzalcóatl.

Ofrendas en las escalinatas del Templo mayor

En el 2019, el INAH comenzó con una excavación nueva en el Templo Mayor; con el fin de encontrar nuevos vestigios; y el hallazgo fue totalmente histórico; pues se encontraron a los pies de las escalinatas del lugar; una ofenda de más de 500 años de antigüedad.

Templo Mayor

En ella se encontró un tesoro que incluye un jaguar adornado y vestido como guerrero; y se tiene como indicio y hasta que las pruebas muestren lo contrario; que se trata de la tumba de un emperador azteca.

5 piezas imperdibles del Templo Mayor

Algunas de las piezas que han sido encontradas durante las excavaciones de los antropólogos; han sido colocadas dentro del museo de sitio del Templo Mayor; y otras, aún están colocadas en la zona donde posiblemente, se hayan utilizado en aquellos años.

Coyolxauhqui

¿Recuerdas el monolito que descubrieron los trabajadores de Luz y Fuerza en 1978?, bueno, fue esta enorme piedra la culpable de que ahora la Ciudad de México cuente con un Templo Mayor; y es que la Coyolxauhqui o “La adornada de cascabeles”; tiene una historia digna de película, pues hay deshonor, muerte y mucha, mucha sangre.

Cuenta la leyenda que Coyolxauhqui al enterarse que su madre; la diosa Coatlicue, quedó embarazada; une a sus 399 hermanos y planean darle muerte a la madre de los dioses, pues consideraba una deshonra dicho embarazo; pero antes de hacerlo, nace el Dios Huitzilopochtli, matando a sus hermanos y a ella la descuartiza; lanzando su cabeza al cielo y su cuerpo por las faldas del Cerro de Coatepec que de desmembró en el camino.

Chac Mool

Templo Mayor

Es una figura humana reclinada hacia atrás; con las piernas encogidas y la cabeza girada, con un recipiente cuadrado en su vientre y con rasgos toscos; se tiene la idea, de que Chac Mool tenía la encomienda de llevar los sacrificios; los corazones de los sacrificados a los dioses.

Monolito de Tlaltecuhtli

Templo Mayor

Es una pieza enorme de casi cuatro metros y tiene un peso casi de 12 toneladas; representa a la madre de los seres humanos y a la que regresan cuando mueren; la encontraron en el 2006, y se cree que forma parte de la cámara mortuoria del padre de Cuauhtémoc; aunque esto solamente es una especulación.

Escultura de Mictlantecuhtli

Es una pieza elaborada de barro que fue encontrada al norte del templo mayor; este Dios es representado con la cavidad torácica abierta; para colocar órganos dentro de ella; y tiene orificios en la cabeza, que se cree, eran utilizados para colocar el cabello de los sacrificados.

Cuauhxicalli

Templo Mayor

Fue encontrada al frente del Templo Mayor y se cree que era parte del basamento del templo; tiene un labrado casi perfecto y es verdaderamente una obra de arte; pues si pasas tiempo y la observas bien; podrás encontrar varios detalles.

Ventanas arqueológicas del Templo Mayor y fuera de él

Una de las maneras en las que el INAH, ha rescatado y presentado la parte subterránea; del Centro Histórico, para que las personas puedan disfrutar de ellas y conocer más allá de lo visible en la zona arqueológica; dichas ventanas pueden encontrarse en la gran mayoría de los edificios de la Ciudad de México.

Las más concurridas y conocidas son las que se encuentran en el atrio de la Catedral Metropolitana; en el Museo Archivo de la Fotografía, Palacio Nacional, Museo del Arzobispado y Museo Nacional de las Culturas; por mencionar algunos.

¿Cuánto cuesta la entrada al Templo Mayor?

El museo sin duda alguna es un lugar que no debes de dejar de visitar; sobre todo, si lo haces durante tus vacaciones o una tarde en donde desees descubrir un poco de historia prehispánica.

El horario del museo es de martes a domingo; de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde; el accedo tanto a  museo y a la zona arqueológica tiene un costo de $80 pesos.

Aunque si llevas menores de 13 años o; estudiantes, maestros, pensionados y jubilados con credencial vigente; entran gratis, al igual que las personas de la tercera edad con INAPAM. Y los días domingo son de entrada libre, tanto para nacionales y extranjeros.

Para tu visita al Templo Mayor, te recomiendo llegar temprano para que puedas recorrer; la zona arqueológica sin la molestia del sol de la Ciudad de México; también, lleva ropa cómoda, de preferencia tenis, porque a pesar de ser una zona pequeña; caminaras mucho; puedes tomar fotos, aunque sin flash, recuérdalo y evita las llamadas de atención.

Para armar tu visita y más información del lugar; visita la pagina de la zona arqueológica. 

Breve historial del Templo Mayor

El Templo Mayor fue el recinto sagrado más importante del antiguo México-Tenochtitlán; y es una de las zonas arqueológicas ubicadas en la Ciudad de México; y es considerada, parte importante de la vida cultural de los habitantes y visitantes.

En su esplendor, el lugar comprendía varias construcciones; una pirámide con dos grandes escalinatas; y patrios y una entrada como acceso principal; además de considerarse una construcción avanzada para su época; ya que la ciudad estaba construida sobre un lago; tal y como lo indicaba la leyenda azteca; pues ellos deberían de construir una ciudad en donde vieran un “águila, parada sobre un nopal devorando una serpiente.”

El Templo Mayor estaba dedicado a dos deidades, Huitzilopochtli de lado izquierdo; y a sus pes se encontraba el monolito de la Coyolxauhqui; y a la derecha, estaba su similar, Tláloc, dios de la lluvia y estaba el Chac Mool y la piedra de los sacrificios.

Fue habitado casi por 200 años por los aztecas, una civilización que llego; en poco tiempo, a convertirse en una de las más grandes y con más dominio en toda Mesoamérica; y que vio truncado su esplendor con la llegada de la conquista española.

El Museo del Templo Mayor fue inaugurado en 1987 y es obra de Pedro Ramírez Vázquez; el mismo arquitecto del Estadio Azteca y el Museo de Antropología e Historia; cuenta con más de 500 piezas en exhibición; y además su recorrido se hace por las etapas en las que se realizaron las investigaciones; además de tomar en cuenta la etapa de construcción de cada una de ellas.

Conclusiones

El Templo Mayor es un lugar que debe de ser visitado; tanto por habitantes de la Ciudad de México; como aquellos que vienen de visita del interior de la República y extranjeros; pues en él, encontraran la historia de una civilización que en 200 años, se convirtió en una de las más poderosas en Mesoamérica.

Dentro de la zona arqueológica, se pueden observar los vestigios de la construcción; y ver cómo con cada diferente Tlatoani, se construía un nuevo nivel sobre otro; para alcanzar la grandeza que tenían los templos a la llegada de los españoles.

A pesar de ser un museo “pequeño”, en comparación de sus semejantes; como lo son las zonas arqueológicas de Monte Albán o Teotihuacán; el INAH, ha creado ventanas arqueologías, que permite a las personas; imaginar y observar la grandeza que yace bajo los cimientos del Centro Histórico.

¿Qué otras piezas fueron encontradas en el Templo Mayor?

A demás de a piedra de la Coyolxauhqui; en esta misma zona arqueológica se encontró la Piedra del Sol; y a la Coatlicue.

¿Cuánto cobra la entrada el Templo Mayor?

La entrada al Museo y la zona arqueológica del Templo Mayor, tiene un costo de 80 pesos; con credenciales de estudiante, profesor, adulto mayor, jubilado y pensionado; la entrada es gratis, y los domingos es entrada libre.

¿Cuánto mide el Templo Mayor?

El estimado que se tiene de tamaño del Centro Ceremonial es de 60 metros; lo que abarca la zona excavada y el museo exclusivamente.

¿Por qué los aztecas salieron de Aztlán?

Cuanta la leyenda, que los nahuas o aztecas; salieron de Aztlán, lugar aún no ubicado en el mapa; llevando consigo reliquias de su Dios Huitzilopochtli; quien les dijo que donde encontraran un águila sobre un nopal devorando una serpiente; deberían de construir una ciudad y ahí sería su hogar.

2 comentarios en “Templo Mayor: El Corazón de Una Civilización”

  1. Me gusta la idea de proporcionar una guía general sobre una visita a un sitio de interés como es el Templo Mayor. La explicación sencilla, informativa y amena. Sugiero que se dedique un espacio a otros sitios de interés arqueológicos en la CDMX .

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Checa nuestras guías de viaje!